Los petroleros de Chubut y Santa Cruz realizaron este viernes un paro por 24 horas, reclaman nuevamente al Gobierno que elimine el mal llamado “impuesto a las ganancias” de sus salarios, y que no se limite a la exención por el aguinaldo.
La huelga, comenzó a la hora 0 del viernes, se extendió todo el día y, ante la falta de respuestas, los trabajadores volverían al paro el próximo martes.
Los gremios habían acordado con las empresas «una devolución a los trabajadores petroleros y una compensación por la pérdida del Impuesto a las Ganancias. Una parte devolvía el Estado y la otra parte quedaba a cargo de las empresas». De esta manera, las empresas se harían cargo de pagar el impuesto y no los trabajadores. Este compromiso no fue homologado por la Nación
La profundidad del conflicto y la tremenda crisis política en la que están sumergidos por la lucha de los trabajadores, se muestra en la respuesta que les dieron Noemí Rial, viceministra de trabajo de la nación, y el jefe de gabinete Capitanich: … «dicen que no hay condiciones políticas para hacer algo de esa naturaleza, que si la aprueban se vienen una catarata de reclamos y quisieron embarcarnos en la discusión del puente salarial pero nosotros vinimos por Impuesto a las Ganancias»…cuenta uno de los negociadores petroleros consultado sobre los motivos que dieron los funcionarios para no homologar el acuerdo con las operadoras. Como dice el dicho, a confesión de partes…
Insistimos: extrema es su debilidad, y fértil es el terreno para avanzar en la unidad del pueblo trabajador derrotando las injusticias a las que nos someten.