Breve reseña histórica, contexto político: la carrera de sociología en Mar Del Plata fue como muchas otras carreras, cerradas por la dictadura. Comenzó a tomar forma, para finalmente conformarse en el año 2006. Esto respondía a una necesidad histórica y a un reclamo de distintos sectores, que propiciaron su reapertura.
Como toda institución dentro del sistema capitalista, nació bajo ciertas condiciones impuestas desde arriba, llámese cargos docentes, plan de estudio, lugar físico para su puesta en práctica, etc.
Pero como todo lo que sucede en nuestro país, la carrera fue regularizando su situación a partir de las luchas llevadas a cabo por los docentes y los estudiantes, para luego tomar cuerpo en una asamblea de estudiantes de sociología.
Dicha asamblea no escapa las formas de organización que tiene nuestro pueblo hoy, llevando como bandera la democracia directa, en la cual cada estudiante tiene voz y voto solamente por el “simple” hecho de ser estudiante.
A partir del paso del tiempo, la asamblea fue profundizando y ampliando su conformación, para pasar a ser una asamblea autoconvocada, un órgano de decisión sobre los problemas que plantea la carrera y siendo portadora de un discurso en donde, se entiende al estudiantado como alguien comprometido en la sociedad por ser parte de ella, cuestionando la ideología burguesa de los planes de estudio, que forman a profesionales para defender y reproducir el sistema capitalista.
La carrera de Sociología tenía la particularidad de ser la única de todas las ciencias humanísticas en estar desarrollándose de manera tercerizada, es decir, en un gimnasio alquilado al sindicato de Luz y Fuerza, separado del complejo universitario donde cursan el resto de los estudiantes de otras carreras.
Esto demostraba palmariamente la precariedad en las condiciones en que se estudiaba, ya que el «gimnasio» no contaba con todas las instalaciones necesarias para poder cursar en condiciones dignas. Se buscaba además poner bajo las sombras el conflicto, correr a los estudiantes de sociología que comenzaban a tener un compromiso con la lucha de clases y con nuestro pueblo, dejando en evidencia y a las claras, que la vieja frase «divide y reinaras» continúa vigente como ideología en esta sociedad.
A mediados del año 2014, el techo del «gimnasio» se les vino encima. En respuesta inmediata a esta situación, los estudiantes se autoconvocaron para reclamar derechos históricos del estudiantado, que eran: volver al complejo y la construcción de mayor cantidad de aulas. Luego de una toma de 3 días del Rectorado de la facultad, se conquistaron esas exigencias.
Todo este proceso, desde la conformación de la carrera hasta la vuelta al complejo de la Facultad de Humanidades, han dejado a los estudiantes varias enseñanzas.
La autoconvocatoria y la práctica de la democracia directa son una herramienta que surca a todos los sectores de nuestra sociedad. Los jóvenes estudiantes de los primeros años, fueron y son una parte importante de la lucha. La conformación de la asamblea como forma de organización y construcción de esta carrera. Erigidos en base a intereses opuestos a los de la burguesía, que pretende separar y aislar el conocimiento y la práctica de los futuros docentes, de la necesidades que tenemos como clase y como pueblo.