Tras unas cataratas de excusas y mentiras vienen acentuando un discurso que solo habla de ajuste salarios a la baja, ahorros, reducción del déficit fiscal, etc, etc. Todo para salir de la crisis. Al mismo tiempo el Estado dispone de todas sus instituciones, (poder legislativo, justicia, gobiernos provinciales, municipales, medios masivos de comunicación, gremios burócratas, fuerzas de represión); para contener cualquier iniciativa del movimiento obrero por recuperar los derechos perdidos. Así, es que ellos no descansan ni descansarán por mantener en la agenda política del país sus intereses y necesidades. Pero del otro lado de la contienda los trabajadores venimos recuperando la iniciativa por imponer nuestra agenda en el plano político. Son muchos los reclamos que amplios sectores de nuestro pueblo vienen protagonizando y sosteniendo al fragor de la lucha y movilización y esas cientos de iniciativas , a cada paso ayudan para ir sintetizando la mejor estrategia y poder golpear con un solo puño al corazón de la oligarquía financiera y el gobierno, con masividad y participación de todos y cada uno de los trabajadores en las resoluciones y acciones marcadas a fuego por la tenacidad y la impronta de una lucha de clases, que incesante erosiona los cimientos de la sociedad capitalista.
Tal erosión, se refleja por ejemplo en los gremios serviles que llevaron adelante paritarias de maneras verdaderamente formales e incluso en muchos casos se adelantaron, y ante la presión de las bases en las diferentes empresas, tendrán que reabrir las paritarias, pues de lo contrario la presión ciertamente, se les transformará en una explosión.
Como mencionáramos al principio, sin dudas que por arriba los monopolios a través de los distintos niveles de gobierno en todo el país presionarán sistemáticamente para imponer en la agenda política la reducción de derechos de las masas trabajadoras. Aun así los últimos acontecimientos dan muestra de la grandes dificultades que tienen para mantener bases sólidas de frente a los acontecimientos que se avecinan, mientras que por abajo la acción política crece, la unidad se manifiesta en diversas luchas y la disposición a un enfrentamiento sostenido con tenacidad, promueve bases materiales sólidas, expresadas en distintas formas de organización y enfrentamientos, sustentadas por dos factores políticos capaces de acumular más y más. La masividad y la movilización.
Producto de la madurez política adquirida tras decenas de años de experiencia del movimiento de masas en nuestro país, que se dispone nuevamente a un enfrentamiento prolongado , podemos decir que se ha adquirido la posibilidad de encarar en este dinámico proceso de golpe por golpe, con gran vigor, la actual coyuntura y al mismo tiempo ir cimentando la construcción de procesos, de mediano y largo plazo en el que la idea de una salida revolucionaria ganará, en la conciencia de las masas un impulso de grandes magnitudes