Ayer, luego de 5 horas de negociaciones sin ningún tipo de acuerdo de parte del gobierno y los docentes autoconvocados, donde entre otros pretextos, el gobierno de Urtubey alegó que ellos sólo avalan discusiones con gremios “legalmente” constituidos, los docentes subieron la apuesta y, movilizándose a la casa de gobierno el último miércoles, encontraron como respuesta la cobarde agresión de las fuerzas represivas del régimen. Este hecho, que evidencia una total subestimación a la enérgica lucha de nuestro pueblo, lo único que consiguió es echarle nafta al fuego.
Hoy la movilización se extendió por toda la provincia. En Salta capital, las ciudades más importantes y los poblados más remotos y pequeños, unidos docentes y todo el pueblo, no sólo redoblaron la apuesta, sino que le quebraron el frente interno a la burguesía, pues los gremios vendidos y burócratas, que desde el inicio del conflicto se opusieron al reclamo, considerándose los únicos autorizados para hacer de las suyas a espaldas de los trabajadores, no les quedó otro camino que ser acarreados por la extraordinaria y masiva lucha de los trabajadores y el pueblo. Así ATE, ADP (Asociación Docente Provincial), UDA (Unión de Docentes Argentinos), UPCN (Unión del personal civil de la Nación), y AMET (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), se vieron empujados a lanzar un comunicado oficial anunciando formalmente la huelga.
Este hecho, en el marco del actual proceso de la lucha de clases, reafirma la conducta revolucionaria asumida por los docentes salteños desde el ejercicio de la democracia directa, que es la metodología auténticamente valedera en el devenir del proceso revolucionario que se avecina, en contraposición a la democracia representativa. Es de relevante importancia que las vanguardias revolucionarias prestemos atención a estos sucesos, sobre todo desde la clase obrera industrial, pues el ejercicio de la democracia directa es la únicas capaz de garantizar el protagonismo de las masas y su masividad, lo cual por otro lado pone al desnudo la debilidad política de la burguesía cuando se encuentra frente a hechos como estos de tremenda magnitud.
Nuestro partido saluda calurosamente la conducta del pueblo de Salta que, con su firmeza, sus métodos y su actitud de unidad, pone en la agenda de la lucha de clases las tareas urgentes para el avance y agudización de no dejar gobernar las políticas de los monopolios y condiciona al actual gobierno, la fiesta electoral de la burguesía y al próximo gobierno que va a necesitar de la gobernabilidad para poder avanzar en sus planes de explotación, hambre y miseria.