El último sábado 8 de febrero en la capital de Córdoba se realizó el segundo encuentro nacional del movimiento de ex presos y presas, exiliados y exiliadas, hijos e hijas y sobrevivientes del terrorismo de estado, donde se definieron los pasos a seguir y las medidas de lucha a tomar ante el incumplimiento, dilación y falta de definiciones claras de parte del nuevo gobierno en relación a las políticas y ejecución en materia de las leyes reparatorias.
El silencio y ninguneo de las nuevas autoridades que se proclaman defensores acérrimos de los derechos humanos, dilatando resoluciones y esquivando el diálogo solicitado en reiteradas oportunidades por este movimiento, motivó que el encuentro nacional definiera, con contundencia y unanimidad, reiniciar las movilizaciones tal cual se venían realizando contra el gobierno de Macri.
Nuestro partido saluda la firmeza y tenacidad de los compañeros y compañeras que, a pesar de que en muchos casos la edad y hasta las enfermedades y secuelas cargan sobre su salud, no cesan en sus justos reclamos para que se cumplan sus derechos, ante una deliberada política de Estado de violar las leyes que ya son conquistas de nuestra clase obrera y el pueblo. Pero esto tiene una inequívoca razón, APLICARLES A LOS COMPAÑEROS EL AJUSTE COMO A TODO EL PUEBLO ARGENTINO PARA, ENTRE OTRAS COSAS, PAGAR UNA DEUDA EXTERNA FRAUDULENTA E ILEGÍTIMA a lo que nos sometieron los monopolios en los últimos cuatro años.
A continuación, transcribimos el documento con las demandas y resoluciones de dicho encuentro y la fecha y lugar de la próxima movilización al Ministerio de Justicia de la Nación:
“¿Quiénes somos los ex presos políticos? Desde el inicio de la Democracia en 1983 y la investigación de los crímenes cometidos por el terrorismo de Estado, hemos sido la memoria vital de los compañeros que ya no tienen voz, somos la revancha de los compañeros desaparecidos, somos el testimonio viviente de lo que sucedió en los años de la dictadura cívico-militar-eclesiástica que permitió el enjuiciamiento y la condena de los genocidas.
Pero nos preguntamos, ¿cuánto tiempo más tenemos? ¿Cuántos compañeros más quedarán en el camino en este peregrinar por el Ministerio de Justicia, la Secretaría de DDHH o el Centro Ulloa? Nuestras detenciones fueron efectuadas violando todas las garantías fundamentales y, en particular, la libertad de pensamiento y conciencia, la de expresión e información, la libertad de reunión o asociación. Las detenciones fueron ilegales, impuestas por razones puramente políticas sin conexión con ningún delito tipificado, de manera discriminatoria, injusta, abusando del poder del Estado, torturando, matando y desapareciendo a los compañeros. Fuimos estigmatizados por “sobrevivir”, pero nuestra lucha continuó con el único objetivo de ver presos a los culpables de la desaparición de nuestros 30 mil compañeros.
En este Encuentro Nacional de Ex presos políticos, Exiliados, Hijos y Víctimas del terrorismo de Estado, decidimos convocar para el 18 de marzo del corriente año a una jornada de movilización y lucha para presentar a la Ministra de Justicia, Dra. Marcela Miriam Losardo, el siguiente listado de propuestas:
- Resoluciones Ministeriales sumarias. Que las resoluciones no lleven más que el tiempo administrativo lógico para su efectivización. • Retroactividad en el cobro de la Ley 26913, a partir de la presentación del legajo.
- Solicitar que la Pensión otorgada por la ley 26913 sea denominada como Pensión de ex Presos Políticos y que pueda ser beneficiada con la asignación de una Obra Social
- Que dicha pensión corresponda al/la cónyuge e hijos de los expp después de fallecidos, aunque aún no haya sido otorgada. La tardanza en las resoluciones, responsabilidad del Estado, han dejado desprotegidos a lxs familiares de compañerxs fallecidxs
- Otorgamiento del poder de firma a lxs Funcionarixs correspondientes para agilizar el tratamiento de los legajos. • Conformación de una Mesa de trabajo ejecutiva y representativa en la que participen todas las Organizaciones de Expp.
- Abrir los archivos de la dictadura • Conocer las políticas de DDHH en general y en particular el de “Las Leyes Reparatorias”
- Denunciar la existencia de negacionismo administrativo.
- Definir de manera clara y concisa el circuito administrativo de cada expediente • Trabajar con las Instituciones gubernamentales nacionales y provinciales para difundir nuestros reclamos y comprometerlos en nuestras demandas por las leyes Reparatorias
- Informes mensuales sobre la utilización de la partida presupuestaria destinada a los pagos relacionados con las Leyes Reparatorias
- Cumplimiento de los Pactos Internacionales que firmó Argentina en materia de DD.HH. • Poner fin al sometimiento de la Junta Médica ULLOA, ya que según lo establecido en sus objetivos: “…Las marcas producidas por el terror de Estado y la situación de muchas de las víctimas que tienen que comparecer como testigos en los juicios por delitos de Lesa Humanidad, ameritan una acción de presencia y acompañamiento por parte del Estado en ese complejo proceso, con el objetivo de evitar que la búsqueda de justicia sea revictimizante, y generando las condiciones que posibiliten enmarcar el acto subjetivo que implica el testimonio como parte del proceso reparatorio.” (Centro de asistencia a víctimas de violaciones de DDHH «Dr. Fernando Ulloa») CONVOCAMOS A TODOS LOS EXPP DEL PAIS, A LOS ORGANISMOS DE DDHH, A ORGANIZACIONES SOCIALES Y GREMIALES Y PÚBLICO EN GENERAL A LA MOVILIZACIÓN PARA EL 18 DE MARZO. A LAS 10 HS.AL MINISTERIO DE JUSTICIA EN LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BS.AS”