Reculando en chancletas… Episodio 2

La semana pasada llegó a su punto más álgido el intento del gobierno provincial de Mendoza de imponer el tratamiento de una nueva ley de educación para la provincia.

Para su anuncio público se recurrió a las ya tan comunes citas virtuales, donde previendo el posible cuestionamiento o rechazo de los trabajadores docentes, se recomendaba por las redes sociales abrir el link de la presentación invitando solo amigos y militantes de la coalición gobernante.

Este proyecto de ley toma a grandes rasgos el marco de la ley federal de educación, algunos lineamientos de la vieja ley vigente de la provincia, pero la vacía totalmente de contenidos al dejar librada la educación como una mercancía o servicio que se pueda consumir o no según el estatus social de quién la reclame.

Deja de ser un derecho para la población, desliga al Estado provincial de su sostenimiento, intentando municipalizar la gestión y el control, liberándola al tutelaje económico y calificado de empresas privadas.

No incluye a los jardines maternales, ni los centros de educación para adultos, no tiene en cuenta a las escuelas con orientación artística, tampoco a la educación diferencial para capacidades distintas.

Apunta a la modalidad dual para el dictado de clases: la presencial y virtual, basada en las actuales condiciones obligadas por el aislamiento social o cuarentena, sin contemplar que hoy más del 70% de los estudiantes de primaria no poseen conexión a internet, bajando al 43% en los secundarios; mientras que un 66% de estudiantes de primaria no tiene computadora, bajando al 33% en los de secundaria. Esto sin reparar en las precarias condiciones de los docentes que en las actuales circunstancias sólo un 29% posee una computadora propia, un 17% debe compartirla familiarmente y un 59% no tiene una conexión adecuada a internet.

Avanza sobre los derechos laborales del trabajador docente, autorizando la revisión del Estatuto Docente al Director General de Escuelas en forma unilateral; también intenta instrumentar el control policíaco virtual sobre las publicaciones de docentes y estudiantes en las redes sociales.

El actual Director General de Escuela, una especie de ministro de educación de la provincia autor de este engendro, por supuesto viene del sector privado de la educación, CEO de un “prestigioso” colegio (I.C.E.I.) del cual egresan lo más representativo de la burguesía local. Este esbirro de los monopolios toma como ejemplo el sistema chileno, el peruano o el mejicano, todos totalmente desprestigiados y fracasados a la luz de los últimos acontecimientos continentales.

Por parte de los trabajadores docentes, se hicieron asambleas virtuales por escuelas, se hicieron encuentros regionales, se hicieron movilizaciones y conferencias de prensa por parte de los directivos del SUTE (Sindicato Único de Trabajadores de Educación) y se decidió un plan de lucha que fue tomado por todas las corrientes que alberga el sector más numeroso de trabajadores estatales de la provincia, hoy con más de 60.000 agentes.

Los trabajadores reclaman apertura de paritarias para discutir salario y condiciones laborales en la actual coyuntura, donde han sido dejados a su propia cuenta en cuanto a sostener el dictado de clases y poder llegar a la mayor cantidad de alumnos posible, el RECHAZO TOTAL DE ESTA LEY, negándose a su discusión previa en el Congreso Pedagógico convocado por el gobierno.

Por su puesto el gobierno dio por sentado que tiene toda la potestad de reformar a su gusto y continuó con su absurdo cronograma, por lo que fueron convocadas dos movilizaciones motorizadas que se convirtieron en dos impresionantes caravanzos con varios miles de autos que recorrieron las principales calles céntricas de la capital provincial, mientras se replicaban en los departamentos de San Martin y Rivadavia en el este, Tunuyán, San Rafael, y Alvear en el sur provincial.

Como en diciembre del año pasado cuando la población se levantó durante varios días en protesta hasta hacer “retroceder en chancletas” a todo el arco político parlamentario y obligó a derogar la “ley pro cianuro” (ver nota https://prtarg.com.ar/2019/12/26/lo-unico-que-los-hace-retroceder-es-la-lucha-arriba-el-pueblo-de-mendoza/) en esta nueva oportunidad se volvió hacer retroceder en chancletas a este gobierno burgués.

Después del primer caravanazo del día lunes 29, el gobernador anunció que el Congreso Pedagógico que estaba programado para octubre, se pasaba a noviembre. Después del segundo caravanazo (martes 30) tuvo que anunciar que hasta el 2021 no se trataría esta ley, además de anunciar cambios de acuerdo a “las sugerencias recibidas”.

PUEBLO MOVILIZADO DE MENDOZA 2 – Gobierno de los monopolios 0.

Una vez más la movilización de masas y la lucha de los trabajadores pudo derrotar estas iniciativas antipopulares.

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