Reproducimos un comunicado de los trabajadores autoconvocados de Danone – La Serenísima en donde se denuncia el fallecimiento por Covid de un compañero. Una muestra más que a las grandes empresas sólo les interesan sus ganancias y desprecian la vida de los que producimos. Protocolos formales, presiones a la hora de trabajar y un sindicato que para lo único que está es para traicionar a los laburantes y arreglar con la empresa.
“Denuncia ante el fallecimiento de un compañero por Covid.
Los trabajadores de Danone – La Serenísima estamos de luto. El fallecimiento por Covid de nuestro compañero Walter Espinillo, nos deja con una enorme tristeza.
Muchas cosas se nos pasan por la cabeza en estos momentos. Una mezcla de tristeza, bronca y preocupación. Contagiarnos en el lugar de trabajo es muy posible, ya que estamos muy expuestos al contagio.
La empresa con su sed de ganancia poco le importa la vida de los trabajadores. Por un lado, arman protocolos que no sirven para nada, poniendo carteles de distanciamiento social y separadores en las mesas, pero por otro lado en los cambios de turnos nos amontonan en los vestuarios con un espacio físico reducido y sin ventilación.
Por otro lado, mueven a los compañeros de un lado para otro en diferentes puestos, cómo se da en el caso de los compañeros del sector de Vacíos corriendo el riesgo de desparramar el virus por toda la fábrica. Estas, entre otras, son formas de trabajo que violan todo tipo de protocolo contra el Covid.
También están presionando a los compañeros de riesgo a que vuelvan a trabajar con una dosis de la vacuna. Y como si fuera poco si tenemos la desgracia de contagiarnos, aparece Recursos Humanos y Servicio Médico para hostigar y así lograr que nombremos a la menor cantidad de compañeros a aislar.
En este mismo instante en la fábrica hay un rebrote fuerte de contagios y no hay ninguna duda que la principal responsable es la empresa por no tomar ninguna medida para frenar la ola de contagios.
En esta misma línea está la comisión interna de Watson y sus delegados traidores, y los personajes que dirigen la seccional Capital Federal de Campos, paseando por la empresa como si nada de esto estuviese pasando, haciendo el caldo gordo a la empresa como ya estamos acostumbrados.
Un gremio ante una situación de gravedad como la que está sucediendo, como mínimo tendría que convocar a asamblea y parar la fábrica para frenar los contagios.
Pero es obvio que nada se puede esperar de quienes se sientan con la empresa a negociar a espalda de los trabajadores la quita de todo tipo de beneficios a cambio de dinero o de meter a sus parientes a trabajar.
Así como hoy perdimos a un compañero, estamos expuestos a que nos pase a cualquiera.
Es innumerable la cantidad de compañeros que se contagiaron en la fábrica y que corrieron riesgo su vida, o lo que es más común, quedaron con algún tipo de secuela post coronavirus.
Es necesario que se difunda y se sepa esta situación de riesgo a la que la empresa Danone expone a sus trabajadores, para que no tengamos que lamentar una perdida más”.
TRABAJADORES AUTOCONVOCADOS DE DANONE – LA SERENÍSIMA.