Trabajadores de Algodonera Avellaneda hacen oír su voz

En anteriores oportunidades hemos replicado desde nuestra página la denuncia de obreros y obreras de la Algodonera Avellaneda referidas a las intervenciones de las direcciones sindicales de la Asociación Obrera Textil (AOT) el Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).

En el primer caso, fueron desplazados de sus puestos los delegados y delegadas elegidos por las bases trabajadoras para poner en su lugar a cuatro alcahuetes de la burocracia sindical.

En el caso de SETIA, se vencieron los mandatos de los delegados y se anunció una intervención que no se oficializó nunca, pero que mantiene una irregularidad manifiesta. Es por esto que las bases obreras de Algodonera Avellaneda vienen exigiendo que se realicen elecciones dentro de la planta para que los delegados y/o delegadas sean los que esas bases elijan.

En este contexto, la semana pasada algunas secciones de la fábrica siguieron adelante realizando asambleas en las que se debaten los pasos a seguir.

En las mismas se resolvió levantar el reclamo mediante una marcha por adentro de las instalaciones con la demanda concreta de “Elecciones ya”.

La exigencia se extiende en el marco de otras demandas; más aún, lográndose en los hechos la unidad entre trabajadores quincenales y mensuales desde la convicción de que son parte de una sola clase, más allá de los encuadramientos gremiales, paso importantísimo para afrontar las luchas venideras con unidad desde abajo y con independencia de clase.

A principios de esta semana se resolverán nuevas medidas para proseguir con el plan de lucha en pos del objetivo planteado y las bases expresan la decisión de incrementar las mismas de no resolverse en lo inmediato y en forma favorable el reclamo.

La demanda de elecciones es una exigencia que abarca la conquista de los derechos políticos de la clase obrera, en su camino por imponer verdaderas organizaciones que estén al servicio de la lucha y de los intereses de la clase en contraposición a las corruptas direcciones sindicales que quieren impedir esos pasos en función del papel que cumplen como apéndice de las patronales.

De allí que sea tan importante esta experiencia, que suma a otras luchas por los más diversos reclamos que la clase está llevando adelante en el país, en un marco de aumento de la resistencia proletaria, por lo que es necesaria su difusión y la solidaridad obrera.


Compartí este artículo