Trabajadoras y trabajadores de esta planta industrial están cobrando los salarios muy atrasados (un año atrasados)… Porque cuando la empresa planteó “sus problemas” hace tres años amenazaron con irse de Villa Mercedes y dejar a las y los trabajadores en la calle.
En ese momento comenzaban las restricciones por la pandemia y el COVID, y los apretaron para que se firmara un “acuerdo” de cobrar un año atrasado. Además, les sacaron el presentismo, las categorías y muchas cosas más. Se pensaba que la empresa se iba “de verdad”, cosa que finalmente no ocurrió.
Y las penurias quedaron…
Para poner como ejemplo, un trabajador aceitero, hoy por hoy, bajo este convenio, percibe un sueldo del orden de $508.000. En Dánica se están pagando en la actualidad $ 184.000.
Con la inflación agobiante, la plata que no alcanza, las y los trabajadores no llegan a fin de mes. Mientras Dánica está robotizando la planta pensando en cómo seguir aumentando sus ganancias. Robotiza con el dinero que no paga a las y los trabajadores.
“La única herramienta que tenemos es la huelga” nos dicen las y los compañeros. Y el reclamo es firme: “Que paguen el sueldo que corresponde bajo el convenio de aceiteros”.
Por estos días continúan en huelga en la puerta de la empresa y en alerta total.
Mientras la empresa sigue sin dar respuesta, por abajo se profundiza la lucha.
Se están realizando cortes entre las 4 y las 11.30 horas de la mañana, y así paralizar la zona industrial. Debido a esto quedaron además paralizadas empresas como Arcor, Tersuave, Acindar, Jugos Tang y Metal Mecánica entre otras fábricas que están ubicadas en la parte sur de la ciudad.
Desde el PRT llamamos a difundir este conflicto y contagiar a trabajadores de otras fábricas que padecen injusticias y están buscando formas de luchar y organizarse.