El viernes a la noche se hizo llegar a los trabajadores del ferrocarril Sarmiento el escrito interno de la directiva del SOFSE que publicamos más abajo.
En él se plantea el despido de 3.000 trabajadores a razón de 1.000 por mes, además de la precisión del ahorro monetario que implica no pagar la suma de salarios que representan esos despidos.
Considerar a los trabajadores como números es un aspecto de la ecuación de por sí muy propio del capital monopolista, consiste en deshumanizar y esconder las nefastas consecuencias de sus propias políticas de clase que buscan la alienación de las y los obreros.
El otro, que por medio de estos comunicados buscan profundizar el disciplinamiento vía extorsión y aprietes para obligarlos a ceder a las conquistas laborales y a los reclamos salariales por medio de la anulación de convenios ya adquiridos.
No cabe dudas que las patronales ferroviarias buscan avanzan en la productividad y el aumento de horas de trabajo y para ello usan este mecanismo y otros, dónde por ejemplo, se llama a los trabajadores a a las oficinas gerenciales y se los somete a presiones y aprietes policiacos para que acepten trabajar bajo las condiciones que las patronales quieren.
No es casual que tales mecanismos se den en un escenario deliberativo y asambleario donde los trabajadores rechazan de plano pasar del convenio de 40 hs. semanales a las 48 hs. y media que quiere la empresa.
Es precisamente por la resistencia que los trabajadores están desplegando desde las bases que las patronales deslizan estas minutas internas. Obviamente están tanteando el escenario y las respuestas que los trabajadores puedan dar para enfrentar estás nefastas políticas, de paso cañazo imponer miedo e incertidumbre para paralizar las respuestas de las bases.
Precisamente las posiciones y acción de de base son su principal problema, ello es indudable. Además lo que salta a la vista es que las cúpulas sindicales ya han mostrado su tibieza e inacción frente a los ataques a los trabajadores. La UF y todos sus «colores» representan en realidad la conciliación con estas políticas burguesas.
Por lo tanto, avanzando desde las metodologías de la democracia directa y autoconvocada, la extensión del estado asambleario y la acción de bases desde la independencia política es el camino inmediato a desarrollar en los talleres , en material rodante, y en todas las áreas y secciones ferroviarias.
El marco político general es de movilización masiva contra todo esto y el martes 23 fue clara expresión de ello.
Este marco de masividad en el enfrentamiento a estos ataques son la mejor espalda para hacerlos retroceder desde la unidad, la organización y la acción de las bases obreras y populares por las 40 HORAS SEMANALES.
AUMENTOS DE SALARIOS YA. NINGUN DESPIDO. NI APRIETES NI EXTORSIÓN.
HAY QUE GOLPEAR COMO UN SOLO PUÑO.