El frío duele


El pasado lunes 13 de mayo un mensaje recorrió los teléfonos, las redes y los estados de varios trabajadores y trabajadoras de la educación de Lomas de Zamora, y se multiplicó en cientos de trabajadores y trabajadoras de la zona. El mensaje hacía referencia al problema de la falta de gas en una escuela de Lomas de Zamora: la Primaria 1 y la Secundaria 7 de ese distrito. Las dos escuelas comparten el mismo edificio y quedan justo frente a la plaza de Lomas de Zamora, o sea frente al propio municipio y al lado de la Catedral. Podríamos decir socarronamente ¡¡qué paradoja “cerca de dios y el diablo” al mismo tiempo!!

A continuación, el mensaje:


¡URGENTE! Difundir. El frío DUELE.

El martes y viernes pasado un grupo de familias y trabajadores/as de la educación (docentes y auxiliares) de la EP 1 y EES 7 de Lomas de Zamora fuimos al Consejo Escolar a reclamar que arreglen la falta de gas (cortado por Metrogas) y que arreglen las ventanas y pongan los vidrios faltantes.

Nos recibieron 2 consejeros escolares.

El viernes pasado asumieron el compromiso (en boca del Consejero Escolar Bruno) de tener colocado, para hoy lunes, por lo menos los vidrios faltantes.

¡¡ 5° de temperatura y los vidrios no fueron colocados! (o sea no cumplieron y el frío duele en el cuerpo de los pibes y pibas).

Si no hay gas antes del 24/5 saldremos a la calle a movilizarnos.

Por favor Difundir en las redes y en los grupos de WhatsApp de las escuelas.


El frío DUELE decía el título del mensaje. Y ese mensaje era acompañado de una foto, donde se veía la falta de un vidrio de un salón de la escuela y afuera se veía el frente de la sede municipal. Ese simple mensaje que estuvo precedido por otros antes era producto de la acción de un grupo de mamás, papás, auxiliares y docentes que habían ido al Consejo Escolar del distrito a exigir a que resuelvan el problema del corte del gas (la empresa Metrogas lo cortó por no estar en condiciones la instalación).

Ante las palabras, siempre lindas, de los consejeros o funcionarios, pero de poco compromiso con la comunidad, este mensaje es que recorrió y se difundió casi masivamente.

Lo interesante es que a partir de ese mensaje rápidamente en 2 días, sí 2 días, en la escuela en cuestión ya hay una empresa trabajando para realizar la obra, que llevará varios días. Y los vidrios fueron colocados, aunque todavía falta arreglar ventanas para mitigar ese frío hasta que arreglen definitivamente el problema de la falta de gas.

Lo otro interesante es que el mensaje anunciaba una movilización, y ese solo anuncio puso en alerta a los funcionarios para que en forma “urgente” y se movieran.

Sabemos por información que comenzó a correr, que, en Lomas de Zamora, hay 30 escuelas aproximadamente sin gas o con problemas en parte de ella.

Pero el FRÍO DUELE en las escuelas y en las calles del distrito, de la provincia y del país, cuando vemos a miles y miles de hombres, mujeres o familias con sus gurises DURMIENDO EN LA CALLE. Si, miles y miles durmiendo en la puerta de los bancos, en las entradas de algún edificio, bajo el alero de algún negocio.

En Lomas de Zamora, tierra del peronismo y del corrupto Martín Insaurralde, se multiplican los sin techo, los que duermen literalmente EN LA CALLE.

El FRÍO DUELE, y el dolor crece. Pero la bronca que se mastica por tanto dolor y sufrimiento también crece y va en aumento.

Es urgente quebrar el plan de este gobierno, es necesario extender y multiplicar las acciones de todo tipo en el marco de la resistencia obrera y popular.

El FRÍO DUELE, es hora que comience a dolerles a “ellos”, los golpes de nuestras repuestas.

Compartí este artículo