Comunicado del Partido Comunista Paraguayo


Muchas veces se ha dicho, y se comprueba permanentemente, que hay países en los que se ejerce represión, persecución, cárcel, asesinatos, desapariciones y todo tipo de violación a los DDHH; y que tales políticas son silenciadas, tapadas, resguardadas bajo un manto de impunidad.

Las mismas se ejercen bajo la vigencia del régimen democrático burgués y sus instituciones las que, al fin, son las depositarias de una defensa acérrima por parte organismos internacionales de todo tipo los cuales miran para otro lado y ejercen la más infame y repugnante complicidad.

Así ocurre en el caso de luchadores y luchadoras revolucionarias de Paraguay, quienes resisten estoicamente los golpes del enemigo de clase contra su lucha contra el régimen.

Y respecto de ello, en el día de ayer, el Partido Comunista Paraguayo ha dado a conocer una declaración que a continuación publicamos.


“Todas las personas y organizaciones con un mínimo de humanidad y honestidad, de coherencia y apego a las reglas de juego de la democracia burguesa, deberían como mínimo pronunciarse repudiando los crímenes terroristas del Estado paraguayo y la abolición absoluta del derecho a la defensa, la presunción de inocencia, el principio de legalidad y el debido proceso.

Nuevamente han hecho añicos sus propias reglas de juego para condenar a una persona inocente, a una sobreviviente del Terrorismo de Estado paraguayo.

A las organizaciones populares, los partidos democráticos y progresistas, a las organizaciones feministas y de defensa de los DDHH y los derechos de las infancias, a los partidos comunistas y de izquierda, nos toca reflexionar profundamente sobre las razones que nos impiden organizar un masivo y contundente repudio al Terrorismo de Estado y la criminalización de toda forma de disidencia social y política, más allá de las eventuales diferencias que puedan cruzar a nuestras organizaciones.

El próximo 2 de septiembre se cumplen 4 años del infanticidio de las niñas. El 30 de noviembre, 4 años de la desaparición forzada de Lichita. El 26 de julio pasado se cumplieron 3 años del compurgamiento total de todas las condenas que pesaban contra Carmen Villalba, pero aún sigue presa. Hoy condenaron a Laura Villaba sin una sola prueba.

Suman y siguen las causas armadas contra estudiantes, jóvenes militantes de partidos de oposición, campesinos, militantes populares en general.

Es tiempo de avanzar sobre una agenda de lucha contra el terrorismo de Estado y la criminalización de la disidencia política.

Partido Comunista Paraguayo, 1 de agosto de 2024”

Compartí este artículo