Los intentos de avance de la reforma laboral es igual a decir que van a intentar llevar adelante más flexibilización y más beneficios para la burguesía.
En este marco, las y los trabajadores de Coca Cola están denunciando a la empresa en un nuevo intento de más despidos y avance sobre sus conquistas.
A continuación publicamos el comunicado de prensa de las y los compañeros.
«Buenos Aires, Pompeya, 22 de agosto de 2024
Coca Cola FEMSA, el Estudio Bruchou & Funes de Rioja y el Gobierno de Milei, preparan el despido de Trabajadores que reclaman derechos.
Los y las Trabajadoras organizadas en la Agrupación Marrón de Coca Cola FEMSA y la Comisión de Mujeres denunciamos:
- En las diferentes Plantas de Coca Cola FEMSA hay trabajadores con juicios de reinstalación por despido discriminatorio.
- La representación Legal de la Empresa es el Estudio de Bruchou & Funes de Rioja, que habría escrito la parte laboral del DNU y la Ley Bases, remitió a cada una de las causas escritos alegando que se aplique la Ley Bases en los juicios en curso, por lo tanto, que queden sin efecto las reinstalaciones de compañeros.
- Los trabajadores en cuestión son integrantes de la Agrupación Marrón, opositora a la directiva del Sindicato del sector, el SUTIAGA, organización que mantiene una actitud de complicidad permanente con la empresa.
En las diferentes Plantas de Coca Cola FEMSA: Planta Alcorta y en la Unidad Operativa Parral en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como en la Planta de Monte Grande, hay compañeros con juicios de reinstalación por despido discriminatorio, todos integrantes de la Agrupación Marrón.
La empresa nos persigue por oponernos de manera permanente a los planes de flexibilización de la misma y por defender los derechos del conjunto de los trabajadores.
Algunos están reinstalados en su puesto de trabajo, otros no, en general la mayoría esperando sentencia definitiva en las causas.
La representación Legal de la Empresa es el Estudio de Funes de Rioja, un verdadero comando central contra los trabajadores. Este es el Estudio que habría escrito el capítulo laboral del DNU y la Ley Bases. En estos días los abogados de la patronal comenzaron a enviar a cada una de las causas escritos alegando que se aplique la Ley Bases en los juicios en curso, por lo tanto, queden sin efectos las reinstalaciones de los compañeros.
También están en riesgo TODOS los compañeros, tengan juicio en curso o no, que siendo parte de la Agrupación están trabajando en las Plantas, ya que esta ofensiva Judicial en el corto plazo puede transformarse en despidos efectivos.
La ley Bases es anticonstitucional, contradice al artículo 14 Bis de la Constitución Nacional, también es contradictoria con la Ley Antidiscriminatoria, violentando los marcos regulatorios protectores de los trabajadores.
Llamamos a las organizaciones Sociales, Sindicales, Políticas y de Derechos Humanos, como a todo trabajador o trabajadora a que se solidaricen y nos acompañen en la preparación de la resistencia a los despidos con los que ya estamos siendo amenazados.
Nuestro llamamiento no tiene fronteras lo hacemos a los y las compañeras de Argentina y de Todo el mundo.
Teléfonos de contacto:
Marcelo Romero +54 9 11 2502-5009 / Carina Otero. +54 9 11 6476-0259 / José Barberán +54 9 11 2403-1764 /Celina Demarchi. +54 9 11 3595-4963 /Oscar Zunzunegui +54 9 11 3869-8664 / Omar Tano Rombolá +54 9 1150265879.