Caída de la producción, suspensiones, ajustes al gasto público, fin de la obra pública: «no hay plata»


En el título se resume el discurso que Milei y su séquito han instalado, y que en algún punto ha penetrado en algunos sectores del pueblo trabajador. Claro, cuando la economía no se analiza desde un punto de vista de clase, podemos pensar que existen “coincidencias” entre lo que pasa en nuestros bolsillos, y lo que sucede en el reparto de dividendos de las grandes empresas. Pero los números, aunque manipulados por la burguesía, siempre tienen algo para decir…

En el siguiente cuadro resumimos el crecimiento de la ganancia de algunas de las empresas que ya han presentado sus Estados Financieros en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para el período correspondiente al segundo trimestre del 2024.  Acumulado primer semestre:

Como vemos, lejos de tener ganancias reprimidas, las empresas, tanto industriales como bancarias, siguen presentando un incremento de ganancias fenomental. El resultado operativo (ganancia sin descontar resultados financieros e impuesto a las ganancias) acumulado para los primeros seis meses de este 2024 llegó al 874% para Tecpetrol, 342% para Pan American Energy, 697% para Aluar y 133% para Mastellone, mientras que Arcor presenta un crecimiento notablemente menor de su resultado operativo.

Por otro lado, el resultado neto (es decir, la ganancia descontando perdidas financieras e impuesto a las ganancias) arrojó un crecimiento del 1860% para Tecpetrol, 422% para Pan American Energy, 471% para Aluar, 483% para Mastellone y del 104% para Arcor.

El cálculo de estos balances se realiza en moneda homogénea, es decir, que ya está descontada la inflación.

Resulta interesante ver que cuatro de los cinco casos estudiados arrojan un crecimiento mayor del resultado neto respecto al resultado operativo, lo que significa dos cosas: primero, que amasaron ganancias financieras mayores a las del año anterior. Es el caso notable de Arcor, que amasó un resultado financiero neto de $274.985 millones en todo el semestre, lo que equivale al 73% del costo salarial total de la empresa para los primeros seis meses del año.

Segundo, que percibieron menos descuento por impuesto a las ganancias. Este último factor, que algún lector desprevenido podría identificar con un beneficio de Milei a las empresas, es todo lo contrario: estas empresas percibieron importantes descuentos o devoluciones de impuesto a las ganancias (es decir, poseían un crédito fiscal) gracias al adelanto de ganancias que realizaron durante la gestión de Sergio Massa. Este truco ya lo habíamos adelantado desde nuestros medios de propaganda, siendo que el adelanto de ganancias les permite no solo dibujar sus balances contables, sino también obtener descuentos en el impuesto futuro. Este semestre, comenzaron a capitalizar ese beneficio fiscal.

En cuanto a los bancos, también se observa un crecimiento de las ganancias. En este caso el cálculo del crecimiento se realizó de manera trimestral y no acumulada (es decir, segundo trimestre 2024 contra segundo trimestre 2023). Acumulado segundo trimestre:

Hay que tener en cuenta que aquí no está descontada la inflación, que fue del 272%, dato sospechosamente equivalente al crecimiento del resultado neto para el BBVA. Los otros dos bancos testigo, el Patagonia y el Santander, arrojan un crecimiento de sus ganancias más que notable.

El origen de estos niveles de crecimiento en las ganancias lo podemos resumir en dos elementos: aumento de la explotación a los trabajadores, y recortes al conjunto del pueblo trabajador, que se transfieren a través de diversos mecanismos financieros a estas grandes empresas (muchos de ellos no contemplados en los Estados Financieros, desde ya.

Veamos que sucede con la explotación a los trabajadores en las empresas testigo (1):

En general, el aumento en los niveles de explotación es enorme. Este dato habla por sí solo.

Traducido en términos de tiempo, solamente con su resultado operativo, Tecpetrol podría dejar de producir, y aun así continuar abonando íntegramente los salarios y cargas sociales, incluida administración y jerárquicos, durante seis meses, ajustando por inflación, y todavía le sobraría una enorme masa de ganancia financiera. Pan American Energy podría hacer lo mismo, pero por un período de 8,34 meses. Aluar lo haría por casi cuatro meses (3,66) mientras que las dos industrias lácteas, sectores que indudablemente han disminuido notablemente sus ventas debido a la caída del consumo, todavía podrían pagar salarios por casi dos meses sin vender ni un solo sachet de leche en todo el país (ni en el exterior, porque también exportan).

El otro mecanismo de apropiación de ganancias es mediante el sistema financiero, que no trataremos aquí con detalle. Simplemente diremos lo siguiente: en lo que va del gobierno de Javier Milei, la base monetaria aumentó un 117%. Esto constituye un 25% más que durante todo el 2023, excepto del 10 diciembre en adelante, que es cuando asume Milei.

En lo que es circulante la cosa es todavía peor: la circulación monetaria durante este gobierno ya aumentó un 116%, lo que constituye un 93% más que en 2023.

En otras palabras, esta fenomenal emisión monetaria es la que financia la bicicleta financiera mediante la cual bancos y fondos de inversión (que a su vez se relacionan con las empresas industriales mediante sus composiciones accionarias) realizan gigantescas ganancias.

Por eso, plata hay, sale de la explotación a la clase obrera y el pueblo trabajador.


(1) No está desglosada aquí la mano de obra incorporada que hace a los costos de ventas, como lo denominan las Normas Internacionales de Contabilidad (NIIF) y que constituye el costo de producción, de los gastos salariales administrativos, que en algunas empresas está bastante inflado. Aquí el cálculo se realiza sobre el monto total del costo salarial para tomar un indicador general del nivel de explotación.

Compartí este artículo