Quebrar sus planes es quebrar el equilibrio


Los personeros del gobierno de Milei afirman “que la columna vertebral de su plan es la economía y que la columna vertebral de la economía es el sostenimiento del equilibrio fiscal”. “Si nosotros -dice la señora Petovello- no sostenemos el equilibrio fiscal todo el sacrificio que el pueblo está haciendo no va a tener sentido”. De estas afirmaciones se desprenden varias cuestiones, pero aquí solo mencionaremos unas pocas.

1.- Si la columna vertebral de la economía es el equilibrio fiscal, ¿Cuál es la columna vertebral del equilibrio fiscal? Decir que es la economía,

es girar en un círculo vicioso, decir que el gobierno sostiene el equilibrio fiscal –como afirma la ministra Petovello es faltar a la verdad.

Este despótico gobierno lo impone con la complacencia de los partidos burgueses, la CGT y demás burocracias sindicales, con el parlamentarismo y los medios subordinados a sus intereses.

Puesto que el mentado equilibrio fiscal no sería del beneplácito del poder si las descomunales ganancias de los monopolios no se sostuvieran con la superexplotación obrera y el brutal ajuste (más la suma de las leyes y reformas laborales, más la eliminación de impuestos a las grandes compañías monopolistas) que se imponen a nuestro pueblo en beneficio de un reducido grupo de bancos e industrias que concentran las decisiones económicas que lleva el gobierno adelante.

El verdadero sentido del sacrificio de la clase obrera y el pueblo -del que habla Petovello- es ser el soporte y el sostén del equilibrio fiscal, es sostener sus planes de ganancias, que es la columna vertebral de la clase capitalista más concentrada.

2.- Con sus mentiras y sus vetos y con el marco represivo interpuesto a la movilización política de nuestro pueblo el reaccionario gobierno actual pone en práctica la defensa acérrima del equilibrio fiscal.

Tal es el sostén político que ensaya anteponiendo los intereses de clase de estas facciones dominantes y sus ganancias frente a la creciente descontento y cuestionamiento a sus planes.

La movilización política atenta y pone en tela de juicio la columna vertebral de sus planes, expone al enemigo de clase a sacarse la careta y al servil gobierno a mostrar la verdadera barbarie capitalista.

Por otra parte, permite unificar y masificar la acción de masas poniendo a la defensiva al gobierno.

De allí que toda su respuesta frente al repudio y la protesta sea tensar la cuerda frente a la traba de sus planes que la movilización y lucha representa. La defensa política del equilibrio fiscal, atesora la justificación de tarifazos, aumentazos, mentiras sobre la inflación, demolición de las jubilaciones y pensiones y del sistema de salud, demolición de salarios, pobreza miseria y hambre. Como no hay otras, todas las justificaciones convergen en el sostenimiento del equilibrio fiscal como el verso salvador y adecuado para el momento mostrando su sesgo falaz que cada día convence menos.

3.- En el sostenimiento del equilibrio fiscal entra de lleno, por ejemplo, la ley de bases y toda la nomenclatura anti obrera y reaccionaria que contiene esta columna vertebral. Puesto que implica entre otras cosas, además de la profundización del régimen explotador, un formidable negocio financiero detrás del llamado fondo de cese laboral y el nuevo marco indemnizatorio, cuyo descuento de entre el 7 u 8% del salario del trabajador estará regenteado por compañías de seguros y bancos. Es decir, por las garras voraces del capital financiero.

Como estas normativas deben ser incorporadas a los nuevos convenios de trabajo las cúpulas sindicales traidoras a su clase ya están sumergidas en esta voracidad de la clase a la que ahora pertenecen. De allí, su silencio cómplice y su llamado a no hacer nada.  Al mismo tiempo esta masa de dinero que representa la suma de estos descuentos en la totalidad de los salarios en blanco, es considerada por otros sectores del capital monopolista como una compensación derivada de la eliminación de las retenciones al agro y del impuesto PAÍS, con los cual la columna muestra cómo sus vértebras se alinean en un intento de sostener el equilibrio, estimulando las disputas  interburguesas por la apropiación de estos recursos.

La misma rapiña encarada por la apropiación de los fondos de jubilaciones y pensiones es la que se expresa con estas reformas laborales.

La cuestión presupuestaria es otro aspecto del “equilibrio fiscal”. Y así se podría seguir analizando cada vertebra de la columna y llegaríamos a la una única conclusión: son unos hijos de remil …, parásitos que viven pensando cómo profundizar el despojo la explotación y el saqueo.

Por ello, hay que romper ese equilibrio que los mantiene acumulando ganancias a costa del empeoramiento de nuestras vidas. Desde la lucha, la movilización y la organización, desde la independencia de todas estas brutales condiciones políticas y económicas, desde la amplia mayoría que aspira a una vida digna.

La movilización política es “la piedra en el zapato” para quebrar sus planes y romper con su equilibrio.

Compartí este artículo