Sólo confiar en nuestras propias fuerzas


“Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”. (Tesis N° 11 sobre Feuerbach de K. Marx).
Arrancamos con esta frase, porque de eso se trata, justamente, la de cambiar, de transformar, de revolucionar la realidad del mundo.
Lo calamitoso, que nos es hostil, que nos vuelve miserables, debe tornar en una vida digna, que nos vuelva plenos como individuos y como sociedad. La potencia para esa tarea reside en nuestra propia clase, los trabajadores, que somos los que producimos todo.
Ahora nos toca decidirlo todo. Comenzamos con la resistencia a los planes de “austeridad” que nos llueven, y vamos preparando el paso adelante para conseguir nuevas conquistas.
Hoy tenemos uno de los gobiernos burgueses donde la expresión de Capitalismo Monopolista de Estado es más evidente. Los anteriores también lo eran, pero tenían mecanismos para ocultarlo: con derechos a las minorías, con expresiones de política nacional y popular, “la patria no se vende”, etc. Pero en los hechos, eran bien burgueses.
Ahora se burlan de nosotros sin disimular. Igual que los anteriores, estos gobernantes (Milei a la cabeza), mintieron para llegar y mienten para sostenerse. Mintieron con que la casta (o sea los políticos profesionales y los “privilegiados” de este sistema) iba a pagar los costos de achicar el Estado. Hoy demuestran que los que pagan los costos del ajuste son los jubilados, los trabajadores, los universitarios, el pueblo en general.
Mienten diciendo que estamos mucho mejor, que le estamos ganado a la inflación y bla, bla, bla… patrañas. La disminución de consumo de alimentos es histórica, especialmente en los más importantes, como carne, leche, pan. Ni hablar de los medicamentos, inalcanzables para los que los necesitan. Esta situación, que se da a nivel nacional, también está en cada provincia, todos mienten, como mentían los anteriores.
En las filas del pueblo tenemos a los que votaron o creyeron en estos delincuentes, y plantean: “Hay que esperar, hay que darle tiempo, tenemos que confiar”. Los que no votaron o no les creen, dicen: “este gobierno no llega a fin de mes, este gobierno no pasa de tres meses, no llega a …”. Y todavía siguen.
Y van a seguir, si no nos organizamos y empezamos a cambiar paso a paso, cada una de las injusticias a las que nos quieren llevar cada vez más abajo. Lo hicieron con el DNU 70/2023, con la ley Bases, con los vetos a las leyes que buscan una pequeña mejoría, con cada medida que toman profundizan nuestras calamidades. Los políticos de la burguesía, aun los que hoy aparecen como progresistas y puros, son la misma mierda, son pura mentira.
Solo podemos confiar en nosotros como pueblo trabajador, en cada uno de nuestros compañeros de trabajo, en cada vecino o amigo necesitado, tenemos que ir uniendo todos los intereses en un solo interés, el de la clase.
Es tiempo de pasar a la acción, no van a caer por su propia macana, es falso. Tenemos que poner un freno, a todos estos atropellos. Como ha ocurrido en varios lugares del país, nos levantamos y resistimos a los aumentos de tarifas, a los despidos, a los saqueos.
Parecemos pocos, pero no lo somos. Ocurre que estamos aislados y nos quieren aislar más, para que otros no sigan el ejemplo. Pero como siempre la lucha es la salida. En un punto aunque sea aislada y solo reivindicativa, sirve como freno a sus planes, aumenta la confianza en nuestro propio poder.
Nos toca avanzar en una propuesta política unificada, de todos los sectores que somos perjudicados como pueblo trabajador, con un norte en una sociedad sin explotados.
Compartí este artículo