“El capitalismo es el genocida más respetado del mundo”

(El título de este artículo pertenece al discurso que diera en 1964 en la ONU, representando a Cuba, Ernesto «Che» Guevara ).

Es Israel un Estado genocida y es el sistema capitalista quien respeta y avala el genocidio al pueblo palestino y de medio oriente.

Israel encarna la verdadera cara del capitalismo. Sus fuerzas militares, la violencia y la crueldad de cómo se manifiesta es propio de la burguesía monopolista que rige los destinos del mundo.

Israel es un estado colonialista, gendarme de las potencias imperialistas; sean de intervención directa (como los EEUU y varios países europeos), o sean observadores pasivos de tamaña agresión (como es el caso de China) que –dicho sea de paso- se ha convertido en el segundo socio comercial de Israel. Por otro lado, Rusia (al igual que los países árabes de la región) se limitan a denunciar el papel del sionismo, pero frenan su intervención en defensa de los capitales en juego.

Mientras tanto, el pueblo Palestino, la Franja de Gaza, Cisjordania y ahora el Líbano, resisten y seguirán resistiendo. Su causa liberadora es justa y la resistencia que no pudo ser acallada se irá extendiendo en la región y replicará como está ocurriendo en todo el planeta cuando los pueblos del mundo alzan sus voces contra un genocidio de alcances muy poco vistos.

El “CHE” no se equivocaba en esa frase histórica: es el capitalismo quien respeta la atrocidad contra el pueblo palestino, Israel encarna esa imagen de “respeto” cuando en sus aspiraciones terroristas elimina a niñas y niños recién nacidos como objetivos políticos y militares estratégicos para crear el “gran Israel” que garantice el capital financiero en la región. ¡Exterminio!

El exterminio que propone Israel está basado en los intereses en juego de una región estratégica para el sistema de dominación. Pero también expresa que en esa disputa de intereses monopólicos enmarañados se puede determinar el grado de crisis política que agobia al sistema capitalista.

La resistencia palestina se irá fortaleciendo porque además se está fortaleciendo la resistencia de los pueblos del mundo al desbarajuste que propone un sistema que ya no puede dar respuesta a la necesidad de una vida digna.

En ese histórico discurso el Che afirmó su idea de revoluciones socialistas ante una audiencia expectante, planteo que asoció inmediatamente al ideal marxista leninista de esos procesos.

Han pasado 60 años de esa jornada en las Naciones Unidas y esa bandera revolucionaria se viene retomando en distintos puntos del planeta. En aquel momento histórico los países No Alineados también jugaban un papel en la lucha de clases contra el imperialismo, pero hoy ese proceso de aspiraciones de cambios profundos se ha ampliado tan proporcionalmente como el dolor que causa un sistema perimido.

Los pueblos del mundo, el proletariado, vienen dando signos de alza. Son grandes movimientos de masas con una amplitud de aspiraciones democráticas que chocan frontalmente con los actuales pasos de concentración económica que le exige a la burguesía quebrar sus “propias democracias” por la fuerza o por el engaño.

Para sobrevivir, el capitalismo necesita de varios Estados como el de Israel, de guerras inter imperialistas, de “respetar” el genocidio. Los pueblos del mundo, en cambio, necesitamos instalar y luchar en todos los frentes por un sistema socialista que no admite la idea de mal menor. ¡No hay ni habrá conciliación de clases!

El pueblo Palestino resiste y resistirá al sionismo que se presenta en su más elevada expresión genocida. Toda la región resiste y resistirá y será en ese camino que se irán dando “intifadas” de nuevo carácter. La memoria ha quedado intacta y las aspiraciones revolucionarias golpean las puertas de millones y millones que globalmente han experimentado el dolor y sufrimiento del sistema capitalista decadente pero aún imperante.

El feroz anticomunismo de Milei no es ajeno al feroz anticomunismo desatado en el planeta. Saben e intuyen que la lucha de clases atraviesa un nuevo período histórico y es en ese sentido que nuestro Partido ve en ese pueblo palestino y el de esa región el significado de una resistencia que elevará la confrontación clasista a nivel mundial.

Rechazamos cualquier intento del gobierno de intervenir en la guerra imperialista en favor de los intereses sionistas contra el pueblo palestino.

Desde la amplia movilización de los pueblos se irá vertebrando en el plano político un peldaño más elevado al que desarrollara el Che en aquel histórico y valiente discurso en la ONU.

Compartí este artículo