La burguesía en Córdoba, con el gobernador peronista Martín Llaryora a la cabeza, está llevando adelante un ataque abierto contra los docentes en esa provincia. A través de decenas y decenas de despidos, buscan imponer discipinamiento, ajuste y mayores niveles de precarización laboral.
Por un lado, tenemos que decir que este ataque de la burguesía, es parte de un plan general de disciplinamiento que se viene intentando aplicar contra el conjunto del proletariado, en particular con la clase obrera.
Por otro lado, esto no sólo se da en Córdoba, sino que de distintas formas, el ataque a la docencia y al sistema educativo se expresa en varias provincias: en Misiones con uno de los tantos “panqueques”, el gobernador de origen radical que fue en la boleta con Massa y ahora vota con Milei (Hugo Passalacqua), pagando salarios miserables que están casi en línea de la indigencia; en Santa Cruz con el sindicalista Vidal (gobernador) y “su justicia” que impone multas, como forma de disciplinamiento, a una organización sindical por no acatar la conciliación obligatoria hace varios años atrás; en la provincia de Bs. As. con el gobernador peronista Kicillof, donde utilizan, entre otros mecanismos el sistema de licencias médicas como forma extorsiva para disciplinar a los y las trabajadoras de la educación; en CABA con la “derecha” del PRO y Jorge Macri, donde han producido decenas de despidos de profesores/as con la unificación de horas y cursos, en lo que se conoce como régimen de Tiempo Completo y Tiempo Parcial.
Con esto queremos expresar que el conjunto de las fuerzas políticas de la burguesía ha decidido avanzar también contra la docencia, en el marco de este plan que tiene la burguesía y aplica el gobierno de Milei en el plano nacional.
Ya lo había dicho Cristina Kirchner en el 2012 cuando era presidenta, desacreditando a maestras y maestros ante el reclamo salarial, con esa frase descalificadora y mentirosa: “Trabajan 4 horas por día y tienen 3 meses de vacaciones”.
Pero en Córdoba se ha implementado un mecanismo perverso, manipulador que ataca a los y las docentes, como lo expresa una docente en uno de los tantos videos que están circulando: “estamos siendo atacados como todos los trabajadores, y en este caso es este método que están utilizando en la provincia de Córdoba”.
Es conmovedor, e increíble a la vez, escuchar esas denuncias de la base docente que fue DESPEDIDA con el artilugio de que “no pasaron” el examen pre-ocupacional ¿Cuál es el “chiste” de este mecanismo perverso? Que el examen psicofísico pre-ocupacional te lo hacen varios meses o años después de haber comenzado a trabajar, cuando debería ser previo a entrar a trabajar. Así, de esa forma, no reconocen que esa enfermedad o problema de salud es una enfermedad laboral, ahorrándose pagar personal suplente y también el tratamiento que correspondería por ART.
Por ejemplo, hay casos en que han hecho el examen 12 o 13 años después del inicio de funciones, para luego decirte que no estás apta por una enfermedad de tipo profesional ¿Dónde te la agarraste esa enfermedad, si no es en el trabajo?
Según relevamiento realizado por la seccional Capital de la UEPC (sindicato docente) son más de 500 los/as docentes que están en esta situación, generando una incertidumbre laboral y en la vida de cada uno/a de esos/as trabajadoras. Por eso decimos que buscan disciplinar y generar terror a perder el laburo, donde muchas docentes son madres y único sostén familiar. Una verdadera hijaputez de estos tiempos. Donde el sistema de salud laboral más que para prevenir y curar están al servicio de las necesidades de las patronales. Donde estos mercenarios a sueldos (gobernadores, diputados, senadores, burocracias sindicales, etc.) son capaces de implementar a cualquier precio el ajuste que le permita a la burguesía avanzar con su plan, en esta abierta guerra de clase.
Pero también es nefasto escuchar como los “representantes” sindicales le esquivan a hablar de despidos. Ellos al igual que el gobierno hablan de “bajas” ¡¡Unos verdaderos canallas!!
Se impone unir desde abajo, desde cada escuela y centro de estudio, las demandas del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Unir el reclamo salarial, frenar el intento de flexibilizar y precarizar aún más el trabajo docente, pararle la mano al intento de disciplinamiento. Se impone no solo denunciar y reclamar contra estos “tardíos” exámenes médicos, sino que el reclamo debe ser claro: ¡Basta! ¡Reincorporación de las y los docentes despedidas/os en Córdoba! Que la denuncia y ese grito se sumen a esa resistencia que se viene construyendo y ejerciendo desde abajo. Que esa denuncia y esa consigna tenga como norte sumar fuerzas para derrotar el plan del gobierno.
A continuación, publicamos un mensaje que se estuvo difundiendo de una agrupación docente de Córdoba:
Solicito difusión Córdoba: El gobierno de Llaryora despide docentes por enfermedades laborales.
– En flagrante violación de la ley 24.557 de Riesgos de Trabajo, el gobierno de Córdoba detecta y despide docentes que tienen afecciones que son consideradas enfermedades laborales y no podrían ser causales de despido. Pero no sólo eso: si los mercenarios de medicina laboral no encuentran patología alguna, la inventan y llevan adelante el despido de la compañera.
– Hay decenas de docentes despedidas en toda la provincia con diferentes situaciones de revista y años de trabajo, y los despidos continúan todos los días.
– Desde el gobierno no dieron respuesta a ninguna de las acciones legales que las compañeras hicieron y la celeste de UEPC avala los despidos, apoyando el procedimiento administrativo ilegal que termina en las bajas de las compañeras.
– Pedimos a la docencia nacional que denuncie junto a nosotrxs este plan sistemático de descarte. En un contexto de ajuste a los estatales y de achicamiento del Estado para pagar la deuda externa y garantizar la bicicleta financiera, tenemos que poder defender cada puesto de trabajo, porque son familias que quedan sin poder parar la olla. Muchas de nuestras compañeras son sostén único de familia y luego de años de trabajo, son despedidas sin más.
Por la reincorporación de las despedidas.
Corriente Independiente en Educación Otilia Lescano, en la lista 2.