Una audiencia que lo dice todo


La resistencia de la clase obrera ha logrado un triunfo transitorio importante.

Los obreros de la empresa Praxair (Pacheco) han logrado reincorporar provisoriamente a los trabajadores despedidos luego de tres horas y media de audiencia con la patronal.

El miércoles habrá nueva audiencia. Los ex despedidos hasta ese miércoles no tendrán asignadas tareas. De pasar de ser despedidos a reintegrarse provisoriamente es un hecho importante y así lo sienten las bases obreras de las cuatro plantas que han dado muestras efectivas de solidaridad y de actuar como clase.

Esta empresa es única proveedora para toda la industria y servicios y ayer viernes en plantas automotrices por ejemplo se barajaba la idea de parar la producción a falta de los productos producidos por Praxair.

Las medidas de lucha de los obreros de esta empresa han obligado a la empresa a convocar a estas audiencias, en ese lapso hubo cuatro cuartos intermedios, idas y vueltas ante la firmeza de los trabajadores de plantarse con medidas de fuerza.

Parar la producción automotriz y otras significaría una ampliación del conflicto y a la vez establecer de hecho una disputa política intermonopólica. Las automotrices están produciendo significativamente y los contratos de exportación hay que cumplirlos.

En esos cuartos intermedios la presión por la resolución del conflicto entraron en juego disputas interburguesas bajo la presión de una resistencia obrera determinada a continuar su lucha.

La clave de este transitorio triunfo estuvo en la movilización y la acción de los obreros de las cuatro plantas y si esa es la clave habría que sostener de aquí al miércoles el debate en todos los sectores de las plantas para ampliar la participación directa de todos los trabajadores.

Sostener un estado deliberativo y el mismo elevarlo al plano político fundamentalmente en lo que hace a la democracia directa o democracia obrera que se ha aplicado de hecho en este conflicto.

Este triunfo transitorio, como lo llaman los compañeros de la planta está en los marcos de la resistencia obrera, un triunfo muy cercano al de los obreros de Fate, con características similares.

La resistencia está pidiendo a gritos que las avanzadas de la clase sigan profundizando sus experiencias abundando en la unidad de acción y en la interrelación para profundizar el tejido de resistencia.

En otras empresas cercanas a la zona la bronca existe y hay núcleos dispuestos a la lucha, pero hay impotencia porque aún esas broncas se sienten aisladas. Poco y nada se sabe de estos triunfos muy cercanos.

Entendemos que esos núcleos de resistencia tienen que llegar a conocer la democracia obrera que se viene realizando a sabiendas que la resistencia será un tramo a transitar con cada vez más organización democrática.

Para la audiencia del miércoles tensar las fuerzas de la planta y también de las plantas cercanas. Para ello sería importante que los obreros de base de Praixaire se relacionen como puedan con esas plantas por innumerables formas de relaciones. Poner en alerta toda la zona que ponga a la empresa en situación de defensiva.

Compartí este artículo