Conflicto en Royal Canin por despidos

En la fábrica de alimentos para mascotas (Royal Canin), ubicada en Virrey de Pino, La Matanza, despidieron a 7 trabajadores.

La excusa de la empresa es que bajaron las ventas. Pero estos despidos se dan en un contexto donde en muchas empresas del país están tomando la misma postura.

En la mayoría es para extorsionar a los trabajadores para que no peleen por aumento de salarios, disciplinar, avanzar sobre las conquistas y aumentar la productividad.

En este caso en particular la producción no ha bajado, al contrario, en los últimos meses han aumentado la velocidad de las maquinas.

Es decir que han llegado al punto de producir lo mismo pero con menos personal. A esto se le suma que aprovecharon las vacaciones de los trabajadores para realizar los despidos.

Meses atrás la planta logística de Royal Canin, ubicada en Moreno, también había despedido compañeros. La excusa fue que están achicando en todos lados y que era la única salida. Nunca van a decir que un grupo de los compañeros que despidieron se iban a postular para las elecciones de delegados.

¿Qué línea baja la empresa hoy? «Quedate tranquilo que a vos no te va a tocar”, “solo despiden a los vagos”.

Es decir, no pierden el tiempo y van metiendo la cuña de la desunión para que cada uno mire su quintita. Y como pasa en la mayoría de las empresas, el gremio es cómplice, cosa que a esta altura de la situación, las y los trabajadores la tenemos bien clara.

En Royal no es la primera vez que despiden. En más de una ocasión ha pasado que despidieron compañeros y fueron reincorporados. Cabe recordar que siempre se dio en el marco de la lucha, la unidad y asambleas por turno.

La huelga como herramienta de lucha fue con lo que siempre se reincorporaron compañeros.

Es importante , más en los tiempos que corren, de profundizar la resistencia obrera como lo hacen las y los trabajadores de Praxair en zona Norte, de Fate, los tercerizados del Sarmiento, en Masalin, etc.

Es importante mantener la independencia política, hacernos fuertes buscando la unidad con trabajadores de otras fábricas y vecinos de la zona para romper el aislamiento que nos quieren imponer.

Ni flexibilidad, ni ritmos de mayor productividad, planteemos la resistencia a sus planes.

LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA LOS HACE RETROCEDER EN SUS PLANES DE EXPLOTACIÓN.

Compartí este artículo