Mendoza: la farsa e hipócrita democracia burguesa

 


Este 9 diciembre la burguesía menduca en la NO honorable cámara de senadores de la provincia hizo ley UN SUICIDIO ECOLÓGICO, condenándonos a los mendocinos y mendocinas en un futuro no muy lejano a ser población de sacrificio.

El proyecto minero PSA Cobre Mendocino que así lo publicitan para no decirlo con todas sus letras Proyecto San Jorge que fuera tres veces rechazado y derrotado por la población mendocina al NO DARLE LICENCIA SOCIAL, por fin logro con la complicidad de los mercenarios políticos la aprobación de “SU” Declaración de Empaco Ambiental, último requisito para hacer efectiva la explotación, extracción y saqueo en esta ocasión de cobre (antes fue el oro).

Al decir de una docente autoconvocada de la Villa de Uspallata: “lo que se rompe no se arregla y si la montaña se rompe, no se arregla nunca más y nos rompen la vida y no se arregla nunca más el costo político es de ellos y lo tendrán que pagar”. Otro comentaba “sobre este tema, somos muchos los que pensamos que las decisiones la deben tomar el pueblo en general, siempre tiene que estar el pueblo presente y no alguien que tiene un cierto grado jerárquico que decida por los demás”. Efectivamente, 27 senadores (y la semana pasada 31 diputados) mercenarios de la política burguesa decidieron por sobre la voluntad de tres millones y medio de mendocinas y mendocinos.

Pasado el mediodía ya conocido el resultado de la votación, varios miles se sumaron a los contingentes que habían llegado a primera hora del mañana marchado o en caravana desde el sur mendocino de Alvear, Malargüe, San Rafael, los “parientes” de San Carlos, Tunuyán y Lujan a quienes se sumaron las asambleas del Este de San Martín, Rivadavia, La Paz y Maipú y del Norte, Las Heras y Lavalle, principalmente los del Oeste de las montañas de Villa de Uspallata, Potrerillos, Cacheuta.

Varios miles, más de cinco, que confluyeron en Plaza Independencia frente a la Legislatura Provincial, doblemente vallada y recontra custodiada por cientos de policías. A medida que avanzó la tarde se desarrolló un ruidazo en Km 0 donde ya los manifestantes fueron más de 7 u 8 mil y se lanzaron en manifestación rompiendo todo el protocolo represivo. Fueron casi ocho cuadras de vereda a vereda con una inmensa mayoría de jóvenes, todos indignados por la necedad de los políticos. Por la noche, la movilización continuó recorriendo las calles del centro de la ciudad, llegando a convocar a 20.000 personas.

Para algunos empieza la resistencia, para muchos otros en resistencia hace rato, ésta pasa a otro plano.

Ya no se peleará contra la burocracia política, sus códigos y leyes: hoy está mucho más claro contra qué se lucha, contra qué se debe combatir, por la amenaza constante de contaminación, el desprecio a la población y las complicidades de todo el arco político tanto del oficialismo como de la oposición.

La desidia de funcionarios corruptos, que hoy no controlan ni reparan un derrame cloacal que afecta zonas de chacras, la población ya sabe que NO lo quiere. Y para enfrentarlos habrá que profundizar la lucha en las calles, cada vez más masivas y constantes, como en el 2019. Esto es una lucha política, es lucha de clases. Por un lado, la burguesía y su gobierno al servicio de la corporación minera, por el otro lado, el pueblo laborioso que defiende sus bienes comunes.

“Aun no nos han vencido” se canta en las calles y también se advierte: “con los huesos de Cornejo vamos hacer una barrera para que a la cordillera no la toquen las mineras”.

Compartí este artículo

Deja una respuesta