Despidos en la cadena de farmacias Dr. Ahorro

 


Las y los trabajadores de la cadena de farmacias Dr. Ahorro, de capitales mexicanos, están enfrentando un momento muy complicado. La firma envió telegramas de despidos a la gran mayoría de trabajadores, tanto a los de C.A.B.A. como a los del interior del país poniendo en riesgo de esta manera unos 300 puestos de trabajo en todo el país.

A lo largo de todo el 2025 la empresa no pago al 100% ningún aporte, en paralelo, a partir de septiembre dejo de comprar stock con la excusa de que el consumo está por el piso, cuando en realidad lo que paso fue que los laboratorios y las droguerías dejaron de venderle mercadería a Dr. Ahorro ya que esta efectuaba los pagos con cheques sin fondo; a esta situación se le sumo que el sueldo de noviembre fue abonado en 3 cuotas.

La excusa de la empresa sobre la caída de ventas se desmorona por sí misma cuando se consultan distintas fuentes estadísticas. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas en el rubro farmacia fueron las únicas que mostraron un alza interanual al mes de noviembre.[1]

Imagen 1: Índice de Ventas Minoristas elaborado por la CAME, correspondiente al mes de noviembre.

Además, según el informe de Industria Manufacturera que publica trimestralmente el INDEC (cuya última actualización corresponde al tercer trimestre del 2025) la facturación al mercado interno de la industria farmacéutica presenta un crecimiento espectacular, superando el mejor momento de recuperación de la pandemia.

 

Imagen 2: Facturación de ventas farmacéuticas al mercado interno, ajustada por IPC. Incluye reventa de importados. Valores expresados en millones de pesos constantes dic-2016=100.
Fuente: Elaboración propia en base al Informe de Industria Farmacéutica del INDEC y al Índice de Precios al Consumidor elaborado por el mismo organismo.

Las deudas que Dr. Ahorro tiene con laboratorios y droguerías no son las únicas, ya que los empleados denuncian que en diciembre se les aviso que no depositaran en las cuentas que la empresa tiene en Banco Galicia usando una excusa de problemas bancarios, cuando en realidad Banco Galicia les había embargado las cuentas por deudas impagas.

Poniendo como excusa la crisis y una época estacional de bajo consumo, Dr. Ahorro envió en los últimos días de diciembre del 2025 (antes del pago de sueldos y aguinaldos), telegramas de despido en los cuales la empresa aduce “causas de fuerza mayor y falta o disminución de trabajo no imputables al empleador ofreciendo también indemnizaciones al 50% bajo el Art 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, cosa totalmente ilegal ya que las condiciones legales para aplicar este articulo no están dadas.

La gran mayoría de los empleados despedidos tiene 10 años o más de antigüedad (cosa que contradice la situación que la empresa declara, ya que si la misma está en crisis deberían de empezar a echar a los empleados con menos antigüedad) o son empleados “marcados” por negarse a vender medicamentos sin receta.

A toda esta situación hay que agregarle que la empresa entro en concurso de acreedores, haciendo que todas las deudas contraídas con los empleados despedidos (sueldo de diciembre, aguinaldo e indemnización completa) entren también en dicho concurso, haciéndose muy difícil el cobro de dichas deudas por parte de los empleados a corto y mediano plazo.

La situación con las sucursales en el interior del país es exactamente la misma: los empleados de Córdoba se desayunaron el día 17 de diciembre con los locales cerrados y candados nuevos, lo mismo paso en Salta, pero con la diferencia de que dicha sucursal fue vendida a Farmacias del Valle.

De parte de Dr. Ahorro no hay comunicados oficiales, solo hacen correr rumores de inversiones o supuestos compradores, aunque es obvio que a lo que apunta la empresa es a un más que ilegal cierre por quiebra.

Mientras tanto… ¿Y el sindicato?

ADEF (asociación de empleados de farmacia) solamente cuenta con 3 delegados en toda Capital Federal, de estos tres delegados uno está directamente puesto por la empresa y otro es un cargo rentado. Dichos delegados cuando fueron consultados por los trabajadores respondieron “Dr. Ahorro es una empresa privada, y como empresa privada puede reestructurarse”. Un detalle a agregar es que Dr. Ahorro le debe a ADEF $127 millones en concepto de cuotas sindicales.

La pasividad de ADEF (incluso con una tremenda deuda millonaria) es la clara demostración de que ellos están siendo beneficiados de alguna manera de toda esta situación. Tanto la pasividad sindical como la falta de un mensaje oficial por parte de la patronal empujaron a los trabajadores de Dr. Ahorro a formar asambleas y una agrupación (Trabajadores de Dr. Ahorro en lucha) para poder afrontar todo el proceso de lucha de manera unificada y autoconvocada. Como primera acción con el objetivo de visibilizar su situación, los trabajadores llevaran a cabo el viernes 9 de enero a las 17:30 h una movilización en Corrientes 6847 (Sucursal chacarita de Dr. Ahorro)

Esta es la actitud que debe tomar la clase trabajadora frente a las situaciones y reveses sufridos, una actitud 100% de clase. Ya todos sabemos que ni los empresarios ni los sindicatos (que funcionan en la práctica como una extensión de la patronal) van a hacer algo por el beneficio de nuestra clase.

Somos nosotros los que tenemos que llevar nuestra propia lucha por nuestros propios beneficios, sea con asambleas autoconvocadas, con cortes, con volanteadas, con pintadas y con cualquier herramienta que nuestra clase tenga a mano para poder elevar la conciencia de nuestra clase y así poder elevar la lucha a un plano político, clase contra clase.


[1] https://www.redcame.org.ar/novedades/14424/las-ventas-minoristas-pyme-descendieron-41-interanual-en-noviembre

Compartí este artículo

Deja una respuesta