1º de febrero: las bases vitivinícolas harán historia

Para este 1º de febrero, Día del Trabajador Vitivinícola de Viña y Bodega, se está gestando una movilización autoconvocada y surgida desde las entrañas del movimiento obrero vitivinícola, que hará historia.

¿Por qué se movilizan?

Sin ninguna confianza en las direcciones burocráticas, tanto de los SOEVA (que son los sindicatos municipales) como de la FOEVA que es la federación que nuclea a estos sindicatos y hartos de la estafa sindical de estos verdaderos buchones y socios gerentes de la patronal, los Trabajadores Vitivinícolas Autoconvocados salieron decididos a convocar esta acción que pretende demostrar la bronca y la indignación de las y los vitivinícolas por los sueldos de pobreza a los que están condenados.

¿Por qué harán historia?

Desconociendo y pasando por encima de estas burocracias parásitas se fue gestando este movimiento que expresado en grupos de Wathsapp por bodega, por grupo de delegados y luego por todo aquel que quisiera adherir, se comenzó a movilizar y mostrar grupos de trabajadores en fotos con carteles de reclamos por mejoras salariales, mejor representación sindical, contra el mal trato laboral, que fueron brotando en más de una veintena de bodegas de los distintos distritos de Mendoza, llegando a bodegas de San Juan.

Esta movilización que requiere además de decisión y audacia, pues las estrictas condiciones laborales impuestas por las patronales, impide y castiga este tipo de acciones dentro de sus establecimientos, IGUAL SE HICIERON y se seguirán haciendo.

TOTAL INDEPENDENCIA DE CLASE Y DESICIÓN PROLETARIA para superar las barreras del “no se puede”, del “si no lo autoriza el sindicato, no está permitido”, del “no lo autoriza el protocolo interno”, en fin… LOS COMPAÑEROS DIJERON BASTA, PODEMOS POR NOSOTROS MISMOS.

PONE AL DESUBIERTO LA MISERABLE ACTITUD CAPITALISTA DE LOS EMPESARIOS, de una industria millonaria, que en los últimos años viene creciendo en producción y ventas tanto de exportación como en mercado interno, garantizado pingües ganancias A COSTA DE LA SUPER EXPLOTACIÓN Y SALARIOS POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE LA POBREZA DE SUS TRABAJADORES.

DENUNCIAN LA COMPLICIDAD GUBERNAMENTAL AL SERVICIO DE LA CORPORACIÓN VITIVINÍCOLA, que años tras años destina miles de millones de pesos para subsidiar e incrementar la ganancia de la burguesía bodeguera transnacionalizada. Manteniendo a sus perros falderos, los inspectores laborales de la Subsecretaría de Trabajo, alejados de los controles necesarios para velar que se cumplan las disposiciones legales vigentes y muchos menos de las denuncias que se atreven hacer los obreros.

EL ABAJO SE MUEVE…

Cielito, cielo que sí,

cielo del sesenta y nueve,

con el arriba nervioso

y el abajo que se mueve.

Como dice la vieja canción de los años 60/70 inspirada en los hechos previos que dieron origen al Cordobazo.

El abajo que se mueve… es ésta magnífica movilización que vienen realizando bien de abajo los vitivinícolas con esta acción y que se viene gestando desde fines de noviembre del año pasado y que al decir de ellos mismo NO TERMINA CON LA MARCHA CONVOCADA PARA EL 1º FEBREREO.

El arriba nervioso… son la burocracia sindical que ya sacó comunicados deslindándose de la convocatoria, tildándola de extemporánea, que “cuidan la salud de sus afiliados evitando aglomeraciones”, pero fundamentalmente porque alentó a los empresarios para que ese día que es feriado o asueto para el trabajador vitivinícola se los invite a trabajar y no parar la producción.

También son las patronales que temen que “la vaca se les haga toro” como dice el dicho popular, alentados por los buchones sindicales están ofreciendo trabajar el feriado pagando el 100% la hora extra del feriado y con devolución del franco, cosa que en muchos años NUNCA HICIERON. Además de llamar individualmente a los delegados para interrogarlos sobre “qué saben de la marcha”, aparte de mandar a sus mandos medios a arrancar los carteles con que los trabajadores han empapelado sus bodegas invitando a esta movilización.

Desde nuestro partido saludamos esta ejemplar movilización, encuadramos esta y muchas otras iniciativas en lo que venimos definiendo como resistencia activa del proletariado que viene sumando a un torrente de rebeldía y acciones de nuestra clase y nuestro pueblo en su camino de lucha por una vida digna, con un salario digno y por la eliminación definitiva de la explotación capitalista.


N.d.R.: Reproducimos a continuación un volante que están distribuyendo los trabajadores.

Compartí este artículo