El pasado jueves 11 se realizó en Lomas de Zamora una movilización impulsada por los trabajadores de las líneas de colectivo 540/553, que planteaba uno de los problemas que atraviesan choferes y usuarios/as: la falta de unidades y las condiciones en que se encuentran las mismas.
Previo a la movilización, los choferes repartieron a los/as usuarios/as, un volante en el que denuncian esta situación. Además, estos volantes fueron repartidos por algunos/as vecinos/as de ciertos barrios por donde pasan estas líneas de colectivos. También se realizaron dos reuniones, donde los delegados de los choferes se hicieron presentes para contar la situación a vecinas/os-usuarias/os y escuchar las broncas por el mal y deficiente servicio. A la vez se hizo una reunión convocando a organizaciones sindicales, sociales y políticas, en la que se puso fecha a la movilización al Municipio de Lomas de Zamora, para exigirles a los/as funcionarios/as que arbitren los medios para exigirle a la empresa Autobuses, que cumpla con lo que debe hacer, poniendo en funcionamiento las unidades que corresponden.
La movilización partió desde la estación de Lomas con una importante columna encabezada por una delegación de choferes, usuarios/as, organizaciones sindicales, sociales y políticas.
El municipio no recibió a los trabajadores. Ante esta situación se decidió cortar la Av. H. Yrigoyen en su totalidad durante una hora, para luego levantar el corte, previa reunión de los trabajadores y las organizaciones, donde se resolvió profundizar este Plan de Lucha.
Se trabajará un petitorio y se va a organizar una nueva movilización y acciones. Para lo cual ya se acordó una nueva reunión de los choferes y las distintas organizaciones.
Desde el PRT alentamos y hacemos propia esta iniciativa de los choferes de las líneas 540/553, de sacar el reclamo hacia las/os usuarias/os, tratando de unir desde abajo esa fuerza tan necesaria para quebrar el plan de esta empresa monopólica del transporte (Grupo Autobuses Santa Fe), que cuenta con la complicidad directa de los/as funcionarios/as nacionales, provinciales y municipales.
Esta iniciativa de los choferes debe profundizarse “hacia abajo”, ya sea dentro de la empresa, como “hacia afuera”. El malestar popular por las condiciones deplorables en las que se viaja en el trasporte público en general, es parte de la precarización de la vida de nuestra clase y de nuestro pueblo. Por lo tanto es de un profundo contenido político y estratégico que los choferes de esta línea de colectivo tomen en sus manos, como clase, esta demanda del pueblo en su zona y la transformen en acciones concretas; ya sean de movilización y de organización independiente hacia abajo (en este caso principalmente hacia los barrios donde están los/as usuarios/as).
Reproducimos el texto del volante repartido por los choferes de la 540/553 a los usuarios/as:
A los usuarios:
El cuerpo de delegados y trabajadores de la línea 540-553 queremos informarles el porqué de la falta de servicio y las frecuencias obsoletas que presta el grupo autobuses.
En principio pedimos disculpas a todos los trabajadores usuarios de estas líneas, no es nuestra intención que usted se mate esperando para poder subir a un colectivo y luego viaje de tan mala manera por estos problemas. Hemos hecho todas las denuncias en los lugares correspondientes y aún no hemos tenido respuesta alguna. Es claro que la intención de la empresa es mantener el diagrama y las frecuencias tal como están: con falta de coches, con diagramas reducidos, con el mal estado técnico y mecánico de las unidades. El empresario cobra subsidio por el funcionamiento completo del servicio que hoy no lo ponen a disposición del usuario. Volvemos a pedir disculpas si en algún momento esta situación (que ni el poder concedente y la empresa no resuelven) nos obliga a tomar alguna medida de fuerza. Pero esta será la única manera de viralizar nuestro reclamo y la problemática de los pasajeros y vecinos. Para la 540 debería haber 25 coches en un diagrama normal. Hoy andan sólo 22. Para la línea 553 debería haber 22 coches, hoy andan sólo 18 (siempre y cuando no haya los desperfectos tan habituales). Ellos cobran el subsidio por los 47 coches, 700 mil pesos por unidad, saquen sus cuentas. Esa plata sale de nuestros bolsillos, del pueblo y de los trabajadores. El propósito de los subsidios es mejorar los servicios y contar con unidades en buen estado, no enriquecer impunemente a un puñado de vivos. Por todo esto hoy reclamamos, y esperamos contar con la comprensión y el entendimiento de este problema y por qué no a que se sumen a esta lucha. Muchas gracias.