Últimas noticias de la lucha de clases en China

Las únicas noticias de China en la prensa oficial burguesa hacen referencia dos o tres tópicos: a las cuestiones militares en el conflicto con Taiwán o respecto del covid 19.  Deslizando de pasada que la situación de la crisis y el llamado crecimiento económico estan en cuestionamiento, por supuesto sin aportar datos significativos al respecto y el porqué de estas condiciones. Es claro el deliberado ocultamiento y la intencionalidad de presentar al gigante asiático como un ente donde nada ocurre fuera de esas premisas, que dicho sea de paso se inscriben dentro del marco de la competencia intermonopolista a escala global.  Sin decir más de lo necesario en estas cuestiones para no mostrar un marco de crisis cada vez más agudizado y severo a escala mundial. Es decir, para seguir sosteniendo el engaño en función de la defensa del sistema.

Las notas sobre Zhengzhou Foxconn del 12/11/ 2022 y del 27 del mismo mes de esta página son parte de las escasas referencias a la situación de la lucha de clases y la movilización obrera que allí ocurre. Además de otras notas referidas al papel del Estado Chino al servicio de las corporaciones globales en la conquista de los recursos naturales y humanos de África y las consecuencias de ello: abaratamiento de salarios y marcos de superexplotación aún más funestos.

Sin embargo, el capital altamente concentrado, no anda a tientas, sobre las condiciones de agudización de la lucha de clases a escala global, (lo que no quiere decir que pueda sortearla o impedir que la misma avance) tiene en su haber el conocimiento de los niveles de enfrentamientos de clase a sabiendas que hay portales que dan cuenta de estadísticas de conflictos y luchas cada vez más intensos en un marco de crisis estructural y de superproducción que es impotente de contener.

No es casual que periódicos globales como Financial Times, The Economics, entre algunos de los más elitistas siendo expresiones de los núcleos más concentrados del capital monopolistas y sus facciones, tenga en sus páginas estas referencias para “orientar sus inversiones”

Según el portal , que elabora un conjunto de mapas estadísticos sobre los conflictos laborales en China y que es tomado como referencia por los periódicos mencionados a la hora de conocer las condiciones de la lucha de clases en el gigante asiático, desde 2011 hasta la fecha en China han ocurrido más de 13.000 huelgas obreras, sin mencionar la innumerable cantidad de accidentes laborales y las cuantiosas demandas y reclamos salariales y laborales de todo tipo que se han venido dando allí.

Según esta publicación “En 2021, el Mapa de huelgas de CLB registró 1.093 huelgas de trabajadores, un aumento de más de 200 desde 2020. Esto lleva el total de acciones más cerca de los niveles anteriores a la pandemia, con 1.385 registrados en 2019.”

En los últimos 6 meses incluidos últimos 5 meses del 2022 y los primeros días de enero del 2023 las huelgas registradas ascendieron a un total de 357 principalmente en las ciudades industriales que nuclean la masa de millones de obreros chinos. Sostenidas desde la acción colectiva y centradas en la producción industrial manufacturera y en la construcción como los epicentros más activos de todo este escenario. Entra aquí la huelga y movilización de Zhengzhou Foxconn tema de los artículos de noviembre de esta página puesto que resulta un caso emblemático por la metodología de lucha empleada.

El crecimiento de casos de demandas, acciones legales, protestas y denuncias laborales registrados por este portal alcanzó en 2022 un record de 2231 casos y el número de accidentes laborales llego a 539, casi dos por día.

Los miserables salarios que se pagan por niveles de producción intensivos y el atraso en el pago de los mismos desencadeno importantes movilizaciones cortes y huelgas de obreros y trabajadores de diferentes rubros en el último mes de diciembre y los primeros días de enero de este año que condensan dos aspectos centrales de la situación que allí se vive y de la propia crisis mundial.

Cero covid y superproducción van de la mano

Al amparo del llamado CERO COVID -es decir un decidido ajuste-, los monopolios, el Estado junto con los operadores sindicales dieron rienda suelta a una inusitada politica de reducción salarial que se expresa en atrasos salariales de meses y hasta de años en algunos casos. Todo ello sumado a un marco represivo que la politica de cero covid ponía de manifiesto porque promovía de echo un confinamiento en las fábricas, produciendo enormes volúmenes de mercancías. El repudio y el hartazgo a todo ello dio por resultado importantes huelgas seguidas de rebeliones y masivas protestas de trabajadores industriales de transportes y personal sanitario. Es decir que en los hechos el retroceso del cero covid es resultado de los enfrentamientos de la clase obrera y los trabajadores en general.

Pero no termina ahí la cosa, estos enfrentamientos también desnudan la crisis de superproducción que forma parte del cuadro general de crisis del sistema.  Es significativo el caso del laboratorio industrial Zybio (Zhongyuan Huiji) en Chongqing.  “la planta de la compañía tiene más de 100,000 metros cuadrados y tiene 19 líneas de producción. Cada año, la compañía dice que puede producir tres mil millones de kits de prueba.  –Una desmedida apuesta monopolista que especulo sobre el desarrollo de la pandemia y el virus covid 19- y que en el marco de la aguda competencia y la crisis mundial. En este escenario donde la superproducción de kits abarrota los depósitos fabriles y logísticos no es casual la insistencia en nuevos rebrotes del virus en distintas latitudes del mundo. Todo tiene que ver con todo.

“El 7 de enero, estalló una protesta masiva en la fábrica de suministros médicos Zybio (Zhongyuan Huiji) en Chongqing que produce kits de prueba de antígenos Covid-19. Alrededor de la mitad de los 20,000 trabajadores de la compañía fueron despedidos después de que los pedidos de kits de prueba hayan disminuido recientemente. A los trabajadores todavía se les debía un pago retroactivo y salieron a las calles para defender sus derechos.” Pero la huelga fue de casi la totalidad de los trabajadores.

Parte de la producción almacenada en los depósitos termino siendo pisoteada y destruida por la furia desatada. Según CLB los trabajadores consiguieron las promesas de aumentos que reclaman. Sin embargo, de los despidos no se dice nada.

La lucha de clases no se toma descanso ni en China, ni en ningún otro lugar del mundo… Ni el monitoreo de estas condiciones, ni la habilidad para hacer negocios e inversiones del gran capital monopolista global pueden escapar al hecho de que la crisis se pone en evidencia precisamente porque la lucha de clases envuelve con su inexorable realidad el escenario que se pretende imponer. La lucha de clases acopla en un solo has los hechos que la prensa burguesa pone por separado y trata como cosas sin conexión entre sí.

Compartí este artículo