Gobierno reaccionario y alta burguesía: del festejo a la preocupación y la ansiedad


Recientemente, el Instituto Pensamiento y Políticas Públicas, publicó un estudio que por sí mismo explica la gran transferencia de ingresos que, desde los trabajadores y sectores medios de la sociedad se operó en el primer trimestre del año de este gobierno reaccionario a favor de los grandes monopolios, generando así una mayor pobreza a las amplias mayorías del país.

Con las prevenciones que siempre tenemos respecto de cualquier estadística elaborada por un sector de la burguesía (incluidas las del propio Estado), mostraremos seguidamente uno de los cuadros que grafica a quiénes han beneficiado las políticas decididas por este gobierno que ganó las elecciones con la promesa de quitar los beneficios a la “casta” con la motosierra y los ajustes de las cuentas del Estado que aplicaría en contra de ellos.

Crecimiento interanual del resultado operativo y neto de las principales empresas que cotizan en la bolsa.

(1°T 24 vs. 1°T 23) 

Sector Empresa Resultado

Operativo

(var.%)

Resultado

Neto

(var.%)

YPF 868% 829%
Hidrocarburos Pan American Energy

Tecpetrol

432%

482%

375%

2731%

Alimenticio Arcor

Molinos Río de la Plata Mastellone Hnos.

340%

19890%

120%

941%

1119%

9997%

Bancario Banco Santander

Banco Macro

Banco BBVA

14986%

1106%

701%

752%

2715%

127%

Metales comunes Ternium

Aluar Aluminio

72%

909%

330%

2935%

Energía (mayorista) Central Puerto

CT Ensenada Barragán

202%

350%

21217%

3220%

Oleaginoso cerealero Molinos Agro 189% 4921%
Farmacéutico Laboratorios Richmond 189% 9851%
Var. % IPC (1T 24 vs 1T 23) 273%

 

Si a estos números, les deducimos el IPC de 273%, igualmente obtendremos enormes porcentajes de utilidad que, contrastado con la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, las jubilaciones y pensiones, como de cualquier ingreso de sectores populares que viven del propio trabajo, nos ponen de manifiesto lo que diariamente venimos diciendo nota a nota en esta misma página. Los gobiernos de turno surgido de las elecciones de este sistema, siempre sirven a lo más concentrado de la burguesía.

Pero, así como la alta burguesía y su gobierno festejaron estos números y el paquete de leyes aprobadas el jueves pasado bajo el nombre de Ley Bases, ayer y lo que va de hoy, el sector dominante le retribuyó al gobierno de la misma forma que lo hace una vaca empantanada[1].

Los números de los mercados mostraron una subida persistente del dólar en todas sus expresiones flotantes, caída de acciones argentinas en las bolsas y elevación del riesgo país.

Es que la burguesía monopolista ve claramente que, a pesar de los golpes que el gobierno propina al pueblo, la movilidad y el permanente peligro a las explosiones sociales no disminuyen, entonces expresa toda su desconfianza y pretende “un pájaro en mano que cien volando”. En el idioma de las finanzas, le dice al gobierno que, con base en las nuevas condiciones de explotación ya logradas, está urgida de la salida del cepo cambiario, de una devaluación y del equilibrio fiscal y económico que necesita para poder lanzar con fuerza los negocios que espera en gateras.

La alarma estridentemente la movilización masiva en toda la provincia de Corrientes por la desaparición de Loan que aumenta su desconfianza y miedo sempiterno a la lucha de clases. Se sabe por experiencia histórica que en medio de una crisis social como nos hacen vivir con el fin de sostener su sistema capitalista basado en el saqueo al pueblo y, a pesar de la represión y el aumento de los despidos y suspensiones, las masas populares que no se disciplinan pueden protagonizar puebladas y hechos insurreccionales en contra de las injusticias y privaciones que el gobierno y la clase burguesa les hacen vivir.

La lucha de clases es más que un problema económico, aunque su cimiento es precisamente tal. Sobre esa base material se levantan las vidas de los individuos creadores de todo lo existente y, cuando las necesidades de saciar el hambre y la justicia que anhelan las personas trabajadoras y honestas se apoderan de las mentes de grandes sectores populares, no hay fuerza que detenga a esas masas postergadas. Como dice el viejo dicho: “una chispa puede encender la pradera”.

Los enfrentamientos que se avecinan pueden transitar un camino más largo o más corto. Todo dependerá de la acumulación de fuerzas de la clase obrera, la unidad con los sectores populares sufrientes y la organización política que vaya gestándose desde las bases. Dar una dirección al odio acumulado y una organización que permita avanzar en el camino revolucionario de la emancipación de este sistema capitalista, es la tarea indispensable e impostergable de nuestro Partido y la vanguardia revolucionaria.


[1] Cuando una vaca se atora en el barro y no puede salir, para sacarla se la toma de varias partes y sobre todo del cuello, para que el mismo dolo la obligue a accionar sus patas para poder salir. Esto le genera un gran sufrimiento y, debido a ello, una vez que se logra hacerlo, el animal, que no comprende que se lo ha ayudado, trata de agredir a las personas que la salvaron de su empantanamiento.

Compartí este artículo