Publicamos el artículo editorial del Boletín “Obreros del Acero” del mes de julio que sacan mensualmente nuestros compañeros y compañeras en ACINDAR Villa Constitución.
«Dejemos al descubierto las mentiras de la empresa, con las que meten miedo para ganar más.
Como sabemos, Acindar es una planta local de la empresa transnacional Arcelor Mittal. Por lo tanto, las políticas, decisiones y resultados son comandados desde el directorio mundial.
El negocio de los accionistas de Acindar es global, y mundial son las expectativas de ganancias que tienen estos señores. Arcelor Mittal es la siderúrgica más grande del planeta. En definitiva, Acindar es parte de una cadena de plantas dispuestas estratégicamente en distintos países, desde las cuales se explota a miles de obreros en forma directa y, a muchos más, en forma indirecta (contratistas, talleres y pequeñas fábricas satélites).
A partir de esta mirada global es que podemos derribar algunos mitos que la empresa y los dirigentes gremiales de la Comisión Directiva y varios de la Comisión Interna han creado y sostienen para justificar la súper explotación y el intento de disciplinamiento de los trabajadores en consonancia con la política del gobierno nacional y provincial.
En el acto del 24 de enero de este año, “Piparra” González (1) argumentó que hay 600 millones de toneladas de acero en el mundo “que no encuentran mercado”, agitando también la sábana del “fantasma Chino” que desembarcaría su acero más barato en Argentina, obligando así al cierre de Acindar. Fue evidente su intención de meter miedo para frenar toda aspiración a una lucha por mejoras salariales y de condiciones de trabajo preparando las mentes para los parates que la empresa tenía planificado a fin de no ver reducidas sus ganancias.
Continuando en esa línea, nos miente alevosamente diciendo que se firmó un acuerdo de suba salarial que, al día de hoy, no hemos visto reflejado en los recibos de sueldo. Y que, posteriormente, firmó un acuerdo de suspensiones a espaldas de todos los obreros, mientras la empresa aprovecha el parate actual para hacer reparaciones y renovaciones como, por ejemplo, en REDI, con la intervención de unos 600 obreros de Loberas (empresa que gestiona el traidor Brunelli).
Todo esto con el objetivo de una puesta a punto y fijar un menor número de obreros que en breve produzcan a niveles normales con menor masa salarial y mayores ganancias empresariales.
Al mismo tiempo Arcelor Mittal obtuvo US$ 1.300 millones en subsidios de parte del gobierno alemán, y lo chantajea pidiéndole más, para lo cual cuenta con la “ayuda” del sindicato que les dice a los obreros (en copia idéntica de lo que hace el Secretario General “Piparra”), que la empresa se irá de Alemania si el gobierno no les da el subsidio. (2)
También están los obreros de México que por reclamos salariales inmovilizaron 300.000 toneladas de acero en las minas que Arcelor Mittal (además de las fábricas metalúrgicas) posee en ese país. (3)
Estos son sólo dos ejemplos de cuál es la política que la compañía tiene a nivel mundial, la cual es avalada por los gobiernos y los sindicatos, tal como ocurre aquí.
El argumento preferido de Pablo González cuando dice que Acindar no puede hacer nada diferente a lo que resuelva el “gigante” Techint queda totalmente desarmado… ¿Cuál es el gigante que impone condiciones y despliega una misma política mundial?
Los obreros de Acindar debemos debatir en cada sector con asambleas y democracia directa estos temas, deshacernos de estos sindicalistas traidores y salir a denunciar este doble discurso de la empresa y sindicalistas empresariales que se escudan en la política del gobierno de turno en contra de los trabajadores.
Nuestros problemas no los resolveremos encerrados entre los muros de la fábrica.
Debemos hacernos fuertes en la fábrica, al tiempo que salimos con decisión hacia toda la sociedad (fábricas y talleres cercanos, trabajadores de otros gremios, vecinos y pobladores zonales y nacionales).
Unirnos a otros trabajadores y pueblo oprimido haciendo una lucha común.
Es mentira que no hay plata. La plata sobra y se preparan para una mayor explotación a caballo de una política que practican las empresas transnacionales como Arcelor Mittal (Acindar) para las que trabajan mancomunadamente los gobiernos de turno, los sindicalistas como González, Brunelli, Furlán, los de la CGT y compañía.
Nuestra fuerza se basa en que todo lo producimos. Sin nosotros, ellos no son nada.»
(1) Pablo “Piparra” González, Secretario General de la UOM / Villa Constitución.
(2) Publicado en Work Future el 29/05/2024.
(3) Publicado en El Economista el 17/06/2024.