«era importante hacer el ajuste en vacaciones para que la gente no se enterara». Discurso de Milei en el coloquio de IDEA viernes 18/10/24.
Frase vergonzante por donde se la mire. Un gobierno decadente y despreciable como despreciable el sistema capitalista que los sostiene.
Pasaron las vacaciones, otoño y transitamos la primavera, y el ajuste que lo metieron como ratas no se detiene. “la gente” ya se enteró y sufrimos sus consecuencias.
Pero a no equivocarse, la burguesía habla de la “gente” para esquivar la existencia de clases y fundamentalmente el antagonismo entre ellas. Burguesía -Proletariado no “son gente” son clases irreconciliables.
Entendemos que el gobierno esta nervioso, no es para menos. Aseguraron el veto, atacaron a jubilados primero y comunidad educativa después pero despertaron “a la gente”, las calles ya no serán exclusivo deleite de la clase dominante, decenas de miles y miles las transitan agitando banderas de lucha. Las aguas ya no se aquietarán.
Hay que saber leer la lucha de clases que se da “bajo el agua”.
No es fácil tamaña tarea, la ideología burguesa, la dominante, omite el día a día del debate que se dan en todos los centros de trabajo, en las familias, fundamentalmente proletarias y en sectores de la sociedad castigados como jubilados y comunidad estudiantil antes mencionados. Un debate persistente que abarca a toda la sociedad explotada y oprimida. También a una pequeña burguesía que se proletariza rápidamente.
En esa lectura de situación es determinante el estado deliberativo que se abrió y en ello el cuestionamiento al gobierno lidera la larga lista de un descontento creciente.
En ese deliberar constatamos la creciente resistencia que obstaculiza el andar del plan de gobierno.
La “gente” en la calle va condicionando al poder verdadero “las inversiones” no llegan y en el coloquio de IDEA Milei mostró su preocupación.
Pero la semana de movilización está expresando que hay otra movilización que no se ve pero se siente. Estamos hablando que en la clase obrera industrial hay resistencia, como se puede, es cierto, no hay resignación.
Ese hecho se da como un proceso de acumulación que no termina aún de cambiar de calidad porque aún la idea revolucionaria está también en un proceso de acumulación en un terreno fértil pero complejo, porque compleja es la lucha ideológica contra el reformismo y el populismo empeñados a defender el sistema capitalista.
La burguesía monopolista advierte la debilidad política que envuelve a toda la institucionalidad en un contexto internacional también delicado.
El discurso de Milei recibe aplausos en IDEA, pero no “platita”, la oligarquía financiera olfatea la debilidad política y sabe por historia que el estudiantado le imprimirá un nuevo ritmo a la lucha de clases.
La “gente” que usted engaño está enojada.
El ajuste del verano fue “exitoso” para la burguesía “rapiñera”. Pero para la “gente” que usted engañó y de la otra mayoría sufriente que lo caló de entrada no solo expresa bronca experimenta en la calle la autoconvocatoria que conlleva cierta independencia política en sus demandas.
Ese camino de no retorno, el saber sentirse protagonista en una parte importante de la sociedad exige de los revolucionarios llevar la batalla política e ideológica del significado de lo que nuestro pueblo está haciendo en su resistencia práctica y trabajar seriamente en el programa que propone una salida a la actual situación política.
La practica de la democracia directa que se viene haciendo en la resistencia no es poca cosa, es un cuestionamiento a la democracia representativa, pero eso hay que hacerlo consciente para que esa práctica adquiera un grado de consciencia revolucionaria.
Los partidos burgueses y los partidos electoralistas están ya metidos en las elecciones de 2025 y juegan todas sus fichas en ello. Los une el espanto para no hacer olas, el respeto a su institucionalidad y a sus intereses. Muchos usan la lucha, la resistencia y tienen el mismo descaro de Milei al hablar de aprovechar el verano para encajar el ajuste.
Vamos por más resistencia, vamos por mas autoconvocatoria, vamos por derrotar el plan de gobierno.