Meranol «tiene química» para disciplinar


Génova 1431. En este domicilio del Parque Industrial Dock Sud se encuentra la empresa química Meranol S.A.C.I., la cual tiene como principal actividad la producción de distintos ácidos elaborados a base de azufre (cuyas emanaciones de sulfuro de hidrógeno han sido ya denunciados por los vecinos de Avellaneda en reiteradas ocasiones ante organismos de dudosa credibilidad, como el ACUMAR).

Mencionamos sólo algunas de las denuncias, que la burguesía encajona:

Derrame en el Riachuelo (2018): La Patrulla Ambiental de ACUMAR detectó una mancha en el Riachuelo proveniente de la planta de Meranol. Si bien la empresa reconoció el incidente y afirmó haber tomado medidas de contención, ACUMAR inició una investigación, que nunca se supo en que concluyó.

Intimación por vuelco de hidrocarburo (2018): ACUMAR intimó a Meranol a retirar material contaminante (posiblemente fuel oil) de un pozo en su propiedad que se estaba filtrando a la zanja pluvial, representando un riesgo para la salud y el ambiente, tampoco hay informes sobre cómo avanzó la causa.

Denuncias por contaminación en Villa Inflamable: Diversos estudios e informes han señalado la presencia de contaminantes en Villa Inflamable, barrio aledaño al Polo Petroquímico de Dock Sud donde se encuentra Meranol. Si bien no se la ha responsabilizado directamente en todos los casos, la empresa forma parte del conjunto de industrias que han contribuido a la contaminación histórica de la zona, y como el resto sin perjuicios.

Plan de adecuación ambiental: Meranol está catalogada como «Agente Contaminante» por ACUMAR y se encuentra en “proceso de recuperación ambiental”. Esto implicaría que debería cumplir con un plan de adecuación para mitigar su impacto ambiental y cumplir con la normativa vigente, algo que las/os trabajadores y el barrio saben que no sucede.

La empresa dirigida por Rodolfo Pérez Wertheim, Raúl Fernández (integrante de la cámara empresaria de químicos y petroquímicos) y Gustavo Adrián Barylco, quien está asociado con Florencia Arietto, implementan medidas de persecución laboral, tales como la renuncia al sindicato por parte trabajadores y trabajadoras, mediante amenazas directas y la implementación de medidas disciplinarias, como la suspensión o el despido.

Cabe aclarar que en el Ministerio de Trabajo (Capital Humano) existe una causa vigente por todos estos atropellos, más la falsificación de sellos y documentos públicos para hacer sus negocios durante el gobierno de Alberto Fernández, en la época de la pandemia. Dicha denuncia está estancada en el ministerio hace más de 3 años, sin fallo vigente, permitiendo así el libre avance de Meranol hacia sus negociados.

Estos personajes que buscan el disciplinamiento de la clase obrera se mueven en organizaciones que buscan la legalidad burguesa, como el Movimiento Empresarial Anti Bloqueo (MEAB), desde donde Florencia Arietto (“Juntos por el Cambio”) impulsó reformas laborales, un movimiento orquestado por Verónica Razzini (dueña de una empresa de materiales de construcción en Rosario), Juan Méndez (propietario de una empresa de logística, y actual presidente de MEAB). Este movimiento está dedicado a la criminalización de las protestas laborales.

Arietto, además de su rol en el MEAB, ha sido asesora en temas de seguridad de Patricia Bullrich (quien apoya abiertamente al MEAB) y ha ocupado cargos en el Ministerio de Seguridad durante la gestión de Cambiemos.

Pese a las denuncias ambientales y judiciales, a la persecución política, la empresa sigue brindando sus servicios de «química para la vida» como enfatizan en su hipócrita slogan.

La burguesía, entre sus entramados de negocios, no descansa en luchar contra nuestra clase.

El disciplinamiento lo hacen en las empresas y buscan darle un marco legal.

Frente a esto, a las y los trabajadores y al pueblo oprimido sólo nos queda organizarnos como clase, y desde cada lugar de trabajo, no dejarlos avanzar, buscar la unidad con el barrio.

En distintas notas y videos venimos mencionado cómo podemos hacer para detener y hacer retroceder el avance de la burguesía. No podremos aspirar a una vida digna mientras no les disputemos el poder, palmo a palmo, no hay luchas pequeñas, ni pequeñas aspiraciones, hay grandes planes por hacer.


Compartí este artículo