Praxair: se afianza la resistencia de la clase obrera


La empresa tuvo que dejar entrar a los 10 despedidos  pero  los mismos no tienen aún tareas productivas.

Estaban en un cuarto aislados, lo cual se trató de negociar para que puedan circular por la planta. Esto también se conquistó. En el día de hoy las cuatro plantas de Praxair realizaron asambleas antes de la negociación y -tras idas y vueltas- la empresa reafirmó que quería plantear algunos puntos.

En toda negociación no hay que perder vista dos cuestiones: una es la negociación económica y la otra es el análisis político que hagamos del momento.

En primer término la clase obrera se plantó como una clase y esto es de vital importancia. En Fate la clase también actuó de la misma manera y son ejemplos que -aún aislados- van mostrando un perfil de acumulación.

Otro aspecto que hace a lo político y metodológico es la experiencia de democracia obrera que se viene haciendo, la asamblea que viene de abajo es el “alma” de toda lucha.

La empresa probó fuerzas y dio un paso en falso, intentó arrebatar la conquista democrática pisoteando derechos adquiridos. Pero ahora la clase obrera tiene que avanzar en los derechos políticos profundizando su independencia de toda institución preñada de una democracia representativa que nos ha llevado a esta forma de dictadura del capital.

Los obreros de estas plantas tienen que ser conscientes de estas cuestiones que les permitirán trabajar de lleno en una unidad de clase mas profunda. La clase tiene que asimilar desde la conciencia y desde ésta práctica que es una clase y que eso la obliga a encabezar esta resistencia que no se detendrá.

En la disputa económica hay y habrá idas y vueltas. En cambio, en la disputa política, la clase debe clavar sus estacas profundamente para que la resistencia cambie hacia una  calidad superior.

Las avanzadas de Praxair son parte de las avanzadas que hay en otras empresas cercanas y no tanto. Esto implica que hay que levantar la mirada para atraer a otras avanzadas que pujan por salir a dar pelea como lo hicieron en Praxair, son fuerzas aisladas pero que están,  pueden y deben ser parte del robustecimiento de clase.

Resumiendo:

1) Valorizar el triunfo político.

2) Concientizar la metodología de democracia obrera aplicada.

3) Se actuó como clase y acompaña otras experiencias en ese camino profundizando la unidad de acción.

 

 

Compartí este artículo

Deja una respuesta