En la empresa de reconstrucción de neumáticos Ruiz y Cía., en la provincia de Córdoba, despidieron a 21 trabajadores sobre una plantilla de 75. La notificación del despido les llegó el pasado viernes en forma personal: un escribano visitó a cada uno de ellos para informarles la decisión de la patronal.
Los trabajadores protestaron frente a la compañía que se dedica a la restauración de neumáticos para camiones, maquinaria agrícola y colectivos. Realizaron asambleas, paro y se movilizaron en la puerta de la fábrica en la av. Velez Sarfield al 6200.
Con la lucha, los trabajadores lograron que los reincorporen a todos.
Dejando en claro que, frente a los despidos, la única alternativa es tomar decisiones colectivas entre los trabajadores y salir al enfrentamiento.
Esta lucha no es algo aislado. Se da en el marco de una resistencia sostenida de la clase trabajadora.
Hay varios ejemplos en estos momentos.
En las fábricas: Vassalli (empresa de Cosechadoras en Firmat, Santa Fe), Ternium Siderar (siderúrgica en San Nicolas, Bs. As.) y Tapebicuá (empresa maderera en Gobernador Virasoro, Corrientes), solo por nombrar algunas de las experiencias de lucha que está dando la clase obrera.
Solo con la lucha y la construcción de organizaciones obreras asentadas en la participación de las bases y el enfrentamiento, haremos retroceder las políticas de ajuste y despidos de la burguesía y su gobierno.