50° aniversario de la «Batalla de Monte Chingolo»

El martes 23 de diciembre, se cumplieron 50 años de lo que fue la batalla más grande que desarrollara un ejército popular en una zona urbana en Argentina. Nuestro Partido, como dirección política del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), se planteó con esta acción intentar retrasar el golpe, que ya estaba en marcha, y recuperar armamento para continuar desarrollando la lucha revolucionaria. Participaron más de 250 combatientes, entre los que asaltaron el cuartel del batallón 601 “Domingo Viejobueno” y los que actuaron en lo que se denominaron las contenciones (impedir o retrasar la llegada de refuerzos, de otras unidades militares, de la fuerza enemiga). Lamentablemente nuestro Partido, tiempo antes, había sufrido una infiltración y que fue la base para que el ejército cipayo, al servicio de la burguesía, esperara pertrechado y preparado, el asalto del cuartel. Muy posiblemente, de no haber sucedido ésto, tal vez, otra hubiera sido la historia.

La acción del enemigo fue criminal y totalmente deshumanizante. No hubo capturados/as, los heridos y heridas fueron rematados/as y fusilados/as. Entre los asesinados y asesinadas hubo vecinos/as del barrio la IAPI (barriada popular anclada frente al cuartel), ya que la cacería desatada y las ráfagas de ametralladoras desde helicópteros sobre el barrio produjeron bajas de hombres y mujeres que no participaban de la acción. Pero el mensaje era disciplinar y amedrentar al pueblo, que era profundamente solidario con las organizaciones revolucionarias, cosa que quedó demostrada con la solidaridad concreta, en la retirada de muchos/as guerrilleros/as heridos/as y no heridos, ese día. Fueron 57 las/os combatientes revolucionarios caídos aquel día.

Muchas historias y anécdotas quedaron grabadas en la memoria de aquellos combatientes del pueblo que sobrevivieron, y en vecinos y vecinas de esa barriada popular del conurbano profundo. Anécdotas e historias de templanza, heroísmo, solidaridad de clase y amor revolucionario. Donde quedó grabado a fuego, lo que pueden las convicciones de un pueblo, templadas en los sueños de construir un mundo nuevo y si se propone, bajo la dirección de un Partido revolucionario del proletariado, la lucha por el poder. Hablamos de las convicciones de un pueblo, pero esencialmente la de aquellos hombres y mujeres, donde gran parte eran de procedencia obrera.

En este 50° nuestro Partido junto otras organizaciones hermanas, en un clima de profunda camaradería, realizamos un acto frente a lo que fuera el batallón 601, hoy transformado en un parque industrial.

El acto se inició cantando la Internacional (himno internacional de los trabajadores), luego vinieron las palabras de varios compañeros y compañeras y la lectura de las adhesiones que llegaron, entre ellas, la de Marcela Santucho (hija de nuestro secretario general histórico, Mario Roberto Santucho). Es de destacar la nutrida columna de compañeros y compañeras del MTR (Histórico).

Al finalizar el acto, un equipo, de nuestro Partido realizó 2 pintadas en los paredones del viejo batallón, hoy parque industrial; una decía “Derrotemos la reforma laboral, PRT” y la otra: “VIVA EL PRT-ERP, 1975- 2025”.

También queremos destacar que, previo a este acto, el domingo 21, realizamos, junto a el Colectivo contramuro y la Tendencia Guevarista, una intervención con esténcil a 50 metros de la entada del parque industrial. Intervención que rescata a los caídos y caídas en la batalla de Monte Chingolo.

Desde el PRT, en este día, no solo recordamos a nuestros compañeros y compañeras caídas en esa gesta heroica, sino que reivindicamos y levantamos en alto el proyecto revolucionario de aquella generación, y lo recreamos con las nuevas camadas de proletarios y proletarias, en el marco de una continuidad histórica que es, la construcción de un partido revolucionario y proletario. Partido, que, al calor de la lucha de clases, debe organizar en sus filas, a lo mejor de las vanguardias obreras y populares. Partido revolucionario de hombres y mujeres que, luchando contra las injusticias, abracen la causa de la revolución en la lucha por el Poder y el Socialismo, única salida para enterrar definitivamente este sistema social inhumano y explotador llamado capitalismo.

¡Viva el PRT !   ¡ Viva el ERP !

Compañeros y compañeras caídos en Monte Chingolo ¡Presentes!

¡¡ AVOMPLA !!

 

 

Compartí este artículo

Deja una respuesta