
En Chubut, una vez más las operadoras salieron con la típica amenaza de siempre: más despidos.
Sabemos que de fondo siguen presionando para achicar mano de obra y superexplotar a los que quedan laburando, es su manera de abaratar costos. No les alcanzó con todos los beneficios que vienen recibiendo este último tiempo, acompañado por el Gobierno provincial (Nacho Torres) y la dirección del Sindicato encabezado por Loma Avila, desde retiros in-voluntarios, despidos, y quita de retenciones ¡¿qué más quieren?!
La conducción del sindicato hoy solo llama a movilizarnos para realizar asambleas informativas, y eso no es lo que necesitamos: tenemos que recuperar la democracia obrera donde decidíamos entre todos qué hacer, no esperar órdenes de los mismos que vienen entregándonos, confiando que las patronales iban a cumplir lo que firmaron en actas que no sirvieron para nada.
Cada mesa de negociación es pérdida para los trabajadores, por eso el terreno nuestro es la lucha como lo marca nuestra historia, nada se consiguió sin ella.
Tenemos que retomar nuestros métodos, asambleas por empresas con resolución y que los delegados la respeten; cortar la producción y ver si ellos sin nosotros pueden sacar petróleo.
No podemos seguir viviendo con la especulación de que cada 3 o 4 meses quieren despedir, de esa manera nos tienen siempre con temor a perder el laburo y aceptar las nuevas condiciones que nos van imponiendo día a día, con multiplicidad de tareas y salarios cada vez mas ajustados ¡Encima ahora nos quieren dar la mitad del aumento que firmaron en Vaca Muerta!
¿Hasta cuándo? ¡Basta! Quieren aprovechar el momento donde el gobierno de Milei busca imponer la reforma laboral, que será un retroceso histórico en nuestra manera de trabajar y vivir.
Por eso hoy más que nunca hay que dejar de hacer actos simbólicos y pasar a la acción directa y que, de una vez por todas, se termine esta extorsión de las operadoras.
Vayamos en serio por un plan de lucha y recuperemos nuestra tradición petrolera: ¡¡Paros y piquetes!!