La periódica, sistemática y permanente agitación y propaganda en las puertas y zona de los frigoríficos de Villa Gobernador Gálvez, va dando frutos en lo que es la labor revolucionaria. Al frente de esta tarea destaca el boletín fabril “La Cuchilla” que aparece mensualmente desde hace años, volantes de nuestro Partido, distribución de nuestro periódico “El Combatiente”, pintadas y pasacalles.
Tanto nuestro Partido como otros destacamentos revolucionarios (PLENARIO OBRERO Y POPULAR, MILITANTES COMUNISTAS ROSARIO, PARTIDO GUEVARISTA, CONVOCATORIA SEGUNDA INDEPENDENCIA, TENDENCIA GUEVARISTA, M.T.R. HISTÓRICO, PROPAGANDA RADICAL “CONTRA LA PARED”) que hace algunos meses nos hemos unido a partir de una práctica común, vamos avanzando en contactos y relaciones con los obreros que sufren una de las mayores explotaciones a la que es sometida la clase por parte de las empresas, los sindicatos y el gobierno.
Actualmente, se acentúa en la zona la situación de los obreros del frigorífico Euro. Varios compañeros obreros del mismo han tomado sus instalaciones conjuntamente con sus familias y permanecen en el interior de la fábrica sin obtener respuesta de parte de la patronal mientras el sindicato se hace el distraído, confirmando una vez más que no está al servicio de los obreros sino contra los trabajadores.
Todos sabemos que la empresa que aparece como dueña es testaferro del grupo Lequio personajes de la alta burguesía dueño de múltiples frigoríficos[1] que faenan en total 120.000 cabezas al mes con destino al mercado interno y a la exportación obteniendo importantes ganancias a costa de los trabajadores.
Los compañeros no han cobrado sus salarios y se están manteniendo con la solidaridad de los vecinos y trabajadores de otras empresas de la región que se han acercado a brindar su solidaridad.
Al respecto, debemos destacar el papel que han jugado nuestro Partido y los mencionados destacamentos revolucionarios que han impulsado el acercamiento de obreros metalúrgicos, de la salud, docentes, y otros trabajadores que no sólo rodean con su calor y amor de clase a los compañeros de Euro sino que han emprendido acciones de denuncia, y enfrentamiento a las políticas de la patronal y el sindicato traidor las cuales son la aplicación de hecho de la reforma laboral que el Congreso y el poder ejecutivo quieren legalizar con una nueva ley.
El pasado 04 de febrero se llevó a cabo una volanteada en las puertas del frigorífico Swift y la empresa mandó una patota para frenar la acción. Sin embargo, la posición firme de los compañeros los hizo meter violín en bolsa sin lograr su sucio objetivo.
Dicha acción se verá aumentada con otra nueva en contra de la reforma laboral para el día 11-02-2026, con el fin de avanzar hacia su derrota.
La movida repercute en el ánimo no sólo de los compañeros directamente afectados sino también de la población de Villa Gobernador Gálvez, que ven en la lucha un paso adelante tendiente a borrar la impotencia que anida en las mentes de la población que hasta ahora no cuenta con la fuerza importante de una propuesta de salida a la situación de pobreza y privaciones a las que están sometidos, ni con herramientas organizativas a través de las cuales pueda expresar su lucha, unidad y aspiraciones frente a la política que la burguesía (empresa, sindicatos y gobierno) aplica para súper exprimir a los trabajadores, disciplinar a las masas oprimidas para obtener ganancias y sostener el sistema capitalista caído en una crisis estructural inevitable.
Pero esta acción organizada que describimos más arriba prende una luz, aún débil pero firme, en medio de una oscuridad que, hasta hace poco, aparecía como absoluta e impenetrable.
Desde las bases obreras, con la acción y la organización que apunta a la unidad de clase con los sectores oprimidos se comienza a perforar la nube oscura, va germinando el objetivo común de enfrentar a la burguesía y su sistema de explotación capitalista con todas sus variantes mentirosas que nos presentan y presentarán para intentar desviarnos de nuestro camino de unidad e independencia política que, desde lo pequeño a lo grande, comenzamos a transitar.
[1] https://ciudadanoagro.com.ar/nota_2280-04062025-el-grupo-lequio-se-convierte-en-un-gigante-de-la-carne-argentina
