
Publicamos una nota dirigida a trabajadores de la industria automotriz, en particular a trabajadores de Volkswagen. Sin embargo, la situación allí se repite en cientos de industrias de nuestro país, de casi todos los rubros.
Los sindicatos en su gran mayoría ya pasaron a ser una gerencia más de las empresas. Así como funciona la gerencia de producción, de compras, de recursos humanos, cuando se sientan en la mesa de reuniones de las empresas, con cada responsable de estas secciones, también se sienta el dirigente gremial. Y ahí cocinan todo. Y la responsabilidad que les cabe al gremio es que la empresa pueda llevar sus planes de ajuste, de mayor productividad, de suspensiones o despidos sin complicaciones. Es decir, sin medidas de lucha o con medidas “bien controladitas” por los sindicalistas.
Ejemplos de esto en los últimos tiempos tenemos varios. Podemos citar algunos: los cientos de despidos en VW el año pasado hecho a dedo por el gremio, el papel del Sutna en Fate y las demás fábricas del neumático, lo que esta pasando en Granja Tres Arroyos, o el papel de la mismísima UOM (Acindar, Siderar, etc).
Nota del boletín “Nuestra Herramienta”, para los trabajadores de VW:
¿Qué tipo de organización necesitamos los trabajadores de VW?
¿Sirvió la organización que teníamos antes a través del sindicato? ¿De esa forma, aguantamos los despidos? ¿Mejoramos nuestras condiciones de trabajo? Cómo vemos, para cualquier laburante, hoy la palabra sindical es mala palabra. Porque está asociada a Pignareli, Manrique, la verde, etc. Y está bien que así sea. En un momento de nuestra historia los sindicatos sirvieron como forma de organización y lucha de la clase obrera. No es objetivo de esta nota analizar la historia de los sindicatos en Argentina, pero si somos conscientes, porque lo vivimos en carne propia, que hoy no nos sirven. Hoy los sindicatos se transformaron en una gerencia más de la empresa. Ahí discuten y llevan a rajatabla los planes de producción de la empresa. Si hay que despedir, si hay que aumentar los ritmos de producción, reducir ausentismo, etc.
¿Qué proponemos?
Nosotros tenemos un plan para debatir entre los trabajadores. En la línea de producción, en los talleres, etc. Dónde estamos los que producimos y bien lejos de las oficinas gremiales.
Necesitamos nuestra organización de trabajadores de VW, donde podamos debatir y luchar por nuestros propios intereses. Ejercer la democracia directa, es decir el protagonismo, decisión y ejecución de lo votado por los propios laburantes, sin delegar en personajes ajenos a los puestos de laburo. Para lograr esto proponemos: en una primera instancia organizarnos por abajo. La idea es no ser detectados por la empresa. Debemos empezar a conspirar y armar un agrupamiento de obreros qué empiece a ver cómo llevar estas ideas al conjunto de trabajadores de su sector.
El segundo paso sería ir planteando a los compas qué de estos sectores elijan a un compa o vocero del resto para ir organizando un cuerpo de delegados propio. Pero volvemos a insistir que en esta etapa tiene que ser sin asomar la cabeza para no ser detectados. Pero para que esto ocurra debemos llevar a cabo un laburo cotidiano, bien arraigado en los sectores y organizándonos de lo más pequeño, desde lo más sentido y de a poco ir avanzando en las reivindicaciones del conjunto de la fábrica.