En medio de toda la fanfarria montada tras la “nacionalización” de YPF (sobre lo que nos venimos refiriendo en varios artículos de nuestra página), los problemas para el gobierno de los monopolios, lejos de desaparecer, se profundizan permanentemente.
Y ello ocurre porque la tan ansiada (y reclamada) “paz social”, se presenta en un horizonte cada vez más lejano, por no decir imposible.
Las cinco terminales del puerto de Buenos Aires están bloqueadas desde las primeras horas de la mañana de hoy. El epicentro del corte más importante es en la Terminal Río de la Plata, ubicada en Av. De los inmigrantes y Antártida Argentina. Pero la medida se extiende con varios focos a lo largo de todo puerto nuevo, que afecta las terminales de la ciudad, incluida Exolgan que está ubicada en Dock Sud.
Las medidas son sostenidas en los ingresos al puerto, por diferentes grupos de fleteros, choferes, camioneros y empleados de despachantes de aduana. La protesta que los unifica tiene que ver con una serie de restricciones que el gobierno ha impuesto desde la secretaría de Comercio Interior, respecto a las importaciones.
Por la medida de fuerza se impide ingresar y salir a cualquier tipo de vehículo con mercaderías en la zona portuaria metropolitana.
Se estima que en las cinco terminales porteñas trabajan alrededor de siete mil personas, muchos de los cuales cobran por jornada (por día); o sea que la baja de la actividad afecta directamente sus salarios. El gobierno les había “garantizado” en una reunión la estabilidad de los puestos de trabajo, pero la realidad hoy es muy distinta y por eso el conflicto se profundizó. El paro es por tiempo indeterminado.
«Esta es un protesta genuina de los trabajadores… No podemos trabajar y se están produciendo despidos, hay un 60 por ciento menos de actividad por las disposiciones de Moreno y de la AFIP», señalaron los manifestantes.
Agregando que: “Nos indignó escuchar que en distintas reuniones, Moreno dijo que todo pasaba por la defensa de la industria nacional sin importarle nuestro destino y que los trabajadores que cumplimos funciones en los puertos debíamos ir a buscar trabajo a los Shopings. Una barbaridad. Acá le damos la respuesta al gobierno, no va a entrar ni salir nada del puerto”.
Vale reiterar que con la tan promocionada medida del “cierre de las importaciones” el gobierno argumenta que es “un beneficio para la industria “nacional”, cuando en realidad no es otra cosa que una mayor concentración de capitales, que eliminarán a un montón de empresas pequeñas y medianas, generando una mayor desocupación con achatamiento de salarios.
Y esto, como lo muestra la medida de fuerza del día de hoy en el Puerto de Buenos Aires, lo tienen muy claro los trabajadores.