La necesidad del gobierno de los monopolios de hacer un ajuste contra el pueblo tiene dos facetas contradictorias. Por un lado toma medidas en ese sentido y provoca, como sabemos, una crisis aguda en las familias argentinas. Por otro lado se intensifica la lucha de nuestro pueblo por mejores condiciones de vida. Es una situación muy particular de la lucha de clases.
Algunas razones del agravamiento:
- Los trabajadores no recibieron los aumentos salariales por paritarias
- Intensificación de la productividad al obrero
- Quitas de subsidios en los servicios públicos
- Aumento de ABL
- Bajos salarios
- Inflación cotidiana
- Empeoramiento en la salud pública
- Empeoramiento en el transporte público
Podríamos seguir con la lista, pero veamos algunas consecuencias económicas inmediatas para el pueblo de lo antedicho.
- Mora en el sistema financiero. Pasó del 1.5% del año pasado al 3% actual.
- La mora técnica (1 a 30 días), quiere decir que los trabajadores asalariados al mes siguiente no pueden cancelar sus deudas, de 5 días de mora se pasó a 35 y la situación empeora cada mes.
- Los créditos personales a los trabajadores que otorgan los bancos (hasta $5000), la asignación de las instituciones era de un $un millón, ahora es de $700.000
- Achique de plazos para pagar: el plazo que antes era de un año, ahora es de nueve meses
- Las tarjetas de crédito de los asalariados están al tope. Antes de este agravamiento estaban al 50% ahora al 80%
- Los aumentos cotidianos en los alimentos y de la vida en general hacen que la economía casera, la que interesa a la mayoría de la población, no tenga posibilidad de preverse, trayendo inseguridad y angustia a cada hogar.
Vamos encaminados a nuevas situaciones políticas. Esta semana que pasó y la anterior se fue perfilando la decisión de nuestro pueblo a no retroceder frente a lo que se vive. A mayor agravamiento, mayor lucha. Un contexto que se entrelaza con el surgimiento de aspiraciones políticas de cambios profundos en una amplia vanguardia que está al frente de este estado de ánimo.
Todo está indicando que este agravamiento de la vida de los argentinos no le será gratis al gobierno de los monopolios. La lucha será golpe por golpe.
El sistema capitalista y la burguesía se muestran tal cual son y todo indica que la clase obrera y el pueblo comienzan a mostrar sus virtudes clasistas encontrando los caminos que la lucha va abriendo.
Nada será fácil para las grandes mayorías explotadas y oprimidas, pero la calle se está ganando y, con ella, la lucha de clases está cobrando un vigor inusitado trayendo zozobra y confusión en las oficinas de las gerencias del poder. Estamos avanzando a un momento de inflexión en donde el pueblo seguirá la lucha por conquistas económicas y políticas y los dueños del poder no sentirán ya que podrán detener esa marcha con facilidad.