Explotación minera en La Rioja

24/09/2011
Por
Compartí este artículo

Niños con sus padres, adolescentes, abuelos con sus bufandas y abrigos, bebés en sus cochecitos y padres jóvenes, es la composición de una de las Asambleas de mayor concurrencia desde que comenzó la lucha en contra del gobierno y los monopolios mineros, en La Rioja. Así se expresó la última gran movilización del 6 de septiembre autoconvocada por los pobladores de Chilecito y Famatina en la provincia de La Rioja, contra los intentos del gobierno y de las empresas mineras de explotar el cerro Famatina.

“El verdadero tesoro del cerro Famatina es el agua. Estamos en contra de que nos contaminen la tierra y el agua. Estamos en defensa de la vida”, afirmó el 29 de agosto de 2006 el entonces vicegobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, quien hoy, luego de ser reelecto como gobernador kirchnerista de La Rioja, puso sus barbas en remojo y encaró con toda decisión su principal proyecto, el cual ha sido designado por el gobierno nacional y por sus patrones de la oligarquía financiera como “El proyecto minero multimillonario de explotación del cerro Famatina”.

Ya a principios del 2010 el gobernador  argumentaba que: “los activistas son antimineros, le mienten mucho a la gente. Las explotaciones que se realicen de ahora en más cuidarán el agua, el aire y el suelo limpio. Con el contrato con China, con la empresa  Shandong Gold Group LTD, les aseguro que la provincia cambia, tendrá otro destino, vamos a pasar de ser pobres absolutos a tener una vida muy distinta, ya que firmamos por una exploración de 300 millones de dólares, en el departamento Chilecito. No vienen como sistemas capitalistas a llevarse la plata y a dejarnos sin nada, al contrario”.

El pueblo riojano movilizado por el  repudio contra este sistema que una vez más expone la calidad de vida de un pueblo y los recursos de la naturaleza al servicio de las ganancias y de los monopolios se pone alerta. “El haber ganado las últimas elecciones no le da derecho a negociar nuestros bienes comunes poniendo en riesgo nuestra vida, aprovechándose del sistema representativo de esta débil “democracia” donde ganar elecciones está ligado a trampas electorales”, opinaba un vecino en la movilización.

Tal es la impunidad que tiene este personaje siniestro que ha hecho un llamamiento a las instituciones educativas y públicas a la prohibición a docentes y directivos de hablar del tema de la minería con los alumnos; de pegar todo tipo de carteles relacionados al negocio minero; al ingreso de asambleístas a las escuelas; y a los Directivos les piden listados de nombres de los docentes que militen en las Asambleas para CESANTEARLOS.

Nerviosa se pone la burguesía, y nervioso se pone el gobierno al ver que el pueblo nuevamente está de pie frente a los atropellos a la vida digna de los argentinos.

A continuación publicamos textualmente la carta que publicaron los autoconvocados de La Rioja contra las mineras:

Los vecinos de los Departamentos de Famatina y Chilecito repudiamos de manera absoluta y categórica la firma del convenio entre la empresa estatal “Energía y Minerales Sociedad del Estado” (EMSE) con la firma Osisko Mining Corporation de Canadá, para la prospección, exploración con derecho a explotación del Cordón del Famatina, celebrado el día miércoles 31 de Agosto de 2011 en la capital de la provincia. Esta entrega por parte de los funcionarios de turno, en connivencia con las empresas transnacionales mineras, (las cuales causan efectos devastadores del ambiente en todos los países del mundo donde se han instalado), profundiza un modelo destructivo, impositivo y transgresor, no sólo de la cultura, la economía y la naturaleza sino de nuestros valores como sociedad, dejando de manifiesto una intencionalidad perversa de enriquecimiento desmedido de unos pocos a costa del padecimiento de muchos.

En nuestra Provincia, de hábitat semidesértica, donde el agua constituye el bien más escaso, denunciamos que con total irresponsabilidad se está poniendo en riesgo este recurso indispensable para el desarrollo de los pueblos y de la vida, para beneficiar sólo a un pequeño grupo de empresarios mineros extranjeros y nacionales en complicidad con el estado provincial.

Señor Gobernador Luis Beder Herrera: le recordamos que Ud. sólo administra nuestros bienes, ser reelecto no lo habilita a ostentar del abuso de poder para imponernos un modelo destructivo. Como Ud. mismo dijo: “el Estado es el que cuida realmente al pueblo, al medio ambiente y vela por los intereses de los riojanos”. Los pueblos de Famatina, de Chilecito y de toda la provincia de La Rioja le exigimos que haga valer sus palabras con hechos y no se contradiga con su accionar.

El haber ganado las últimas elecciones no le da derecho a negociar nuestros BIENES COMUNES poniendo en riesgo nuestra vida, aprovechándose del sistema representativo de esta débil “democracia” donde ganar elecciones esta ligado a trampas electorales y a un marcado clientelismo político que imposibilita a muchos ciudadanos elegir libremente.

Le recordamos que en las últimas elecciones NO se plebiscitó la política minera provincial, la cual estuvo totalmente ausente en los discursos de campaña preelectorales.

REPUDIAMOS la participación cómplice y obediente del intendente municipal Lázaro Fonzalida, de los diputados Fernando Rejal, Julio Pedroza, Enrique Molina, Silvia Gaitán, Adriana Olima y los concejales, en especial Viviana Romero, y demás funcionarios públicos en este acto de traición hacia su pueblo, apoyando intereses de corporaciones internacionales en perjuicio de la salud, la vida y la devastación del medio ambiente de la provincia.

RECHAZAMOS el discurso mentiroso y genuflexo que reproducen funcionarios públicos y medios de comunicación alineados a la política del gobierno por el cual se desacredita las luchas y movimientos sociales calificándonos de violentos, cuando la única violencia es la ejercida desde el Poder de turno en contra de los intereses del pueblo riojano.

RECHAZAMOS el modelo de desarrollo que se nos quiere imponer, que con las falsas promesas de crecimiento, sólo acarrea más destrucción y pobreza en nuestros pueblos.

RESPONSABILIZAMOS a gobernador Beder Herrera y a los funcionarios de su gobierno por las represalias, que sin duda ya habrán dictado contra nuestros pueblos y asambleístas, como consecuencia de la decisión de resistir la política minera que pretenden imponernos.

EXIGIMOS que implementen políticas reales de desarrollo que estén directamente ligadas a la producción agrícola, ganadera, la industrialización de productos regionales y la creciente y prospera actividad turística no solo para nuestros departamentos sino la provincia toda.

DENUNCIAMOS la criminalización de la lucha que se viene realizando sistemáticamente en todo el territorio provincial usando desmedidamente todo el aparato represivo estatal para desarticular la resistencia popular.

FINALMENTE, les hacemos saber que ESTAMOS DISPUESTOS A SEGUIR RESISTIENDO la imposición de modelos económicos que arrasan con las comunidades y territorios, como lo venimos demostrando desde hace cinco años, y que“NO OTORGAMOS LICENCIA SOCIAL”, a ningún emprendimiento que pretenda instalarse en nuestro territorio.

LOS PUEBLOS DE FAMATINA Y CHILECITO VOLVEMOS A DECIR:

“EL FAMATINA NO SE TOCA”

“LA RIOJA NO SE TOCA”

Chilecito, 04 de Septiembre de 2011

Tags: , , , , , , , , , , , ,

.

EL COMBA Nº 1098, 14 de Junio de 2019

EN TU KIOSKO

XVIº CONGRESO del PRT

XV° CONGRESO DEL PRT

XIV° CONGRESO DEL PRT

2010 – CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PRT

VIDEO TARIFAZO

El Salario No es ganancia. Es pérdida.

PDF para descargar, imprimir y difundir. Descargar folleto en PDF

Buscar en esta página