El triunfo obrero en El Tabacal, en la voz de sus protagonistas

Los obreros del Ingenio San Martín del Tabacal (conocida hoy como El Tabacal Agroindustria S.A., perteneciente a la transnacional Seaboard Corporation) han protagonizado una muy importante lucha, que por su contenido y resultado, marcan un nuevo escalón en la lucha de clases en nuestro país.

Varios son los artículos y análisis que hemos publicado respecto a la fuerza unitaria que la misma emana a todos los trabajadores del país, desde una victoria que fortalece a la clase obrera de punta a punta.

Pero esta vez, consideramos de un valor muy particular, que los propios trabajadores relaten su experiencia, de cómo se encuentran luego del triunfo y de cuáles son las perspectivas futuras.

– Nos gustaría que nos cuenten cómo están las cosas por ahí, como están los compañeros, los trabajadores que le han hecho, con la lucha, morder el polvo a una empresa muy importante.

– Mirá, salimos victoriosos de esto, y ellos han tenido que tirar para atrás el despido de los 57 compañeros. La empresa cedió y tuvo que levantar todas las denuncias que tenía contra nosotros, que no podíamos entrar a laburar, los pedidos de las condiciones laborales, la quincena anterior que teníamos adentro antes de haber parado y los días que no se trabajó y que duró el corte.

– Pensamos que es un triunfo muy importante…

– Sí… venimos con estos problemas ya desde 2008 y todo el año pasado, y siempre pagábamos nosotros, los trabajadores; pero esta vez, al ser ellos los que cierran las puertas de la empresa en represalia nuestra, nos comprometimos en torcerles el brazo sí o sí. Incluso sufrimos una fuerte represión que duró más de tres horas, en donde teníamos familia ahí, en la ruta; y así y todo no han podido con nosotros. Todo esto nos ha servido de experiencia y salimos victoriosos, la lucha obrera ganó esta vez…

-Así lo sentimos todos desde cada fábrica del país; porque realmente a veces cuesta darse cuenta, pero estos triunfos no son sólo de los trabajadores del azúcar, sino de toda la clase obrera

-Si, así es. Estamos muy contentos y hemos sentido muy de cerca a todos los que se han ocupado de nuestra lucha. Después de la noche y la mañana en donde se firmaron nuestras demandas, verdaderamente nos sentimos victoriosos, está muy contenta toda la gente. Con los 57 despedidos y sus familias estaban ahí en la ruta más de 400 trabajadores, más la pueblada de Yrigoyen, que es un pueblito que en todo momento expresó su apoyo. La noche de la represión se juntaron ahí como 3.000 personas y ellos eran 400 policías que venían a levantar el corte, que según ellos les habían dicho “que eran cincuenta locos”… pero se encontraron con una pueblada y obreros que reclamábamos lo justo, a estos norteamericanos que siempre han estado mal acostumbrados a hacer y deshacer lo que quieren con la gente.

En el 2007 despidieron ellos así como así a 200 personas, en ese momento el gremio estaba prendido con la empresa… Esta vez no pudieron hacer eso porque nosotros a los que querían ponerse al frente los teníamos cortitos… les marcamos la cancha. Los yanquis estos que tenemos de patrones le llegaron a decir a uno del sindicato: “mirá, estos son 57, cambiémoslos por cien, sacalos de la ruta y yo te tomo cien nuevos y uds. se libran de todos los problemas”… Lo que estaban haciendo era ofrecer retirar las demandas judiciales a cambio de que les permitan avanzar con la tercerización laboral. Y eso fue grabado y salió por varios medios de acá, y ahí tomamos más coraje todavía.

– Y salió mucha gente a la lucha.

– Sí, la familias apoyaban permanentemente a los que estaban en el corte, no te olvides que fueron 13 días, apenas nos turnábamos para ir a la casa y bañarnos; esposas, hermanos, nuestros hijos, iban y venían trayendo las cosas que se necesitaban para aguantar. Dormíamos y comíamos ahí, ha sido muy duro, pero como te digo, valió la pena. A punto tal de que ellos frente a nuestra victoria están haciendo figurar en los medios que la plata de los días de huelga nos la van a dar pero en carácter de “préstamo”, pero mirá vos… Por supuesto que esto no es así, lo que han firmado es otra cosa, lo que pasa es que ellos siempre te chicanean con esas cosas. Eso es lo que salimos a aclarar para no confundir a la gente, para que se sepa en realidad cómo son las cosas.

– Lo que pasa es que ellos tenían que hacer figurar el tema de alguna manera esto último que tuvieron que ceder, porque sino quedan expuestos… Imagínense el mensaje que significa esta lucha para el resto de los trabajadores del país que un grupo de obreros haya hecho recular a un gigante como El Tabacal

– Incluso mirá como serán las cosas, que estos que están acá, los abogados negociadores de la empresa nos enteramos hace poco que eran de Kraft, de Terrabussi… Dios nos libre, están cortados todos estos por la misma tijera. Ellos sabían lo que se les venía encima, por eso habían armado dos caminos alternativos como para llegar a la fábrica; pero hasta la última noche estuvimos los trabajadores esperando las noticias, eran como las 3 de la mañana, porque si no se arreglaba, nosotros ya teníamos la maquinaria como para cerrar los dos caminos alternativos que tenían. Mirá como sería la cosa que hasta escuchamos por radio que el Gobernador de la provincia salió a hablar por los medios a decir “que él no sabía nada de lo que estaba pasando en El Tabacal”… pero cómo no va a saber hijo, qué caradura, era para agarrarlo y traerlo una noche con nosotros, a la ruta… pa´que se entere nomás. Igual que el intendente de Orán, diciendo que el “no se metía en este tipo de problemática”, pero ¿por qué? Porque el Intendente de acá ha sido abogado de la empresa, empleado de El Tabacal… ¿qué te parece?, después nos dicen que los trabajadores tenemos que confiar en los que nos gobiernan, por favor…

– El conflicto tuvo momentos de mucha tensión en donde la empresa jugó todas sus fichas y les mandó encima las fuerzas de la represión…

– Así es, mirá como será la cosa que en el corte, en la noche de la represión, la empresa mandaba gente infiltrada. Decían que los habían mandado a robarnos las banderas, pero buscaban otra cosa… Pero te imaginás que no fue solo eso, se calcula que el gasto que hicieron esa noche en balas de goma, gases lacrimógenos y todo eso, fue como de 100.000 mangos… era una avenida así de ancha, como de 50 metros con un cantero en el medio, por 200 metros más o menos, todo eso estaba lleno de los cartuchos de las balas, de las municiones; habrase visto cómo largaban bala, si hasta a lo último, ellos se quedaron sin balas; y la gente les respondía con lo que tenía a mano. Devolvían los gases y les tiraban pedradas, decíamos: “parecemos chicos acá, tirándoles pedradas”… hermano, nos estaban dando con todo. Pero no pudieron con nosotros. Tres horas estuvimos ahí peleando, tres horas, en plena noche. A los caballos que ellos trajeron hubo que frenarlos de arremetida nomás, con ese alambre con puntas con alambre de púa que le dicen, con 50 metros de punta a punta salimos corriendo contra ellos… Y ahí saltaban nomás los policías de los caballos y tuvieron que recular. Ellos venían a otra cosa, pensaban que nosotros éramos otra cosa. Pero se encontraron que la gente se levantó, la gente obrera pusieron los huevos bien puestos, nos bancamos tres horas hermano la represión, los enfrentamos… Hay un montón de videos en Internet en donde podés ver lo que decimos… No es cuento esto…

Estamos recontentos con lo que hemos logrado, por las radios se escucha clarito el orgullo y la alegría de la gente… Si hasta cuesta creer lo que pasó… es conmovedor.

– Ahora vuelven a laburar en otra posición, imaginamos que muy fortalecidos; ellos ya saben a lo que se enfrentan, esta experiencia no se los quita nadie…

-Así es compañeros, la lucha de los obreros es una sola, tenemos que seguir aprendiendo, para que no vaya a querer venir ninguno de estos nunca más, a pisarnos el cuello.

Compartí este artículo