Clase contra clase

El día viernes 26 fue una jornada du lucha y movilización obrera en el sur del gran buenos aires, particularmente en el parque industrial de Burzaco, donde la lucha de clases comienza a tensar todas las fuerzas y donde producto de los altos niveles de explotación y extorsión de las patronales contra los trabajadores, en medio de un marco político a nivel nacional de permanentes movilizaciones y reclamos de todo tipo, tanto de la clase obrera como de todo el pueblo, el enfrentamiento directo de clase contra clase, va tomando cada día posiciones mas claras.

Por un lado la clase de empresarios, que independientemente formen parte de chica, mediana o grandes empresas, responden a las políticas trazadas por la oligarquía financiera compuesta por los grandes capitales industriales fusionados con los capitales bancarios, y que de esta manera utilizan como herramienta para cuidar y controlar sus negocios, a todas las instituciones del Estado a su servicio. Es decir, que ejercen su dominio amparados por el gobierno, los sindicatos patronales y mafiosos, la policía, la justicia, el ministerio de trabajo, y todo el resto de instituciones estatales. La unidad de esta triple alianza, empresa, sindicato y gobierno, a medida que avanza la lucha de clases, va tomando cada vez más cuerpo ya sin ningún tipo de tapujos.

Y por el otro lado la clase obrera que cada día va experimentando los triunfos y las conquistas con la lucha por fuera de las instituciones del Estado, comienza a preparar sus fuerzas con la unidad entre fábricas y con el pueblo que también padece las miserias que va dejando el capitalismo. Trabajadores de diferentes fábricas y lugares de trabajo, conjuntamente con el resto de la población, comienzan a juntarse contra un enemigo en común, que es la oligarquía financiera. Es decir, que la unidad ya dejo de ser una brillante idea y comenzó a materializarse, a hacerse efectiva, frente a un Estado que responde abiertamente los intereses de las empresas monopólicas.

Así fue como se desarrolló la movilización de obreros del parque industrial de Burzaco con trabajadores de otras ramas de la zona y la población vecina, contra la explotación, la extorsión y el abuso por parte de las empresas. Encabezada por los 26 obreros del frigorífico Offal, que exigen la eliminación del sistema de trabajo por agencia y la efectivizacion de todos los compañeros tercerizado de la fabrica, y obreros de Cerámica Lurdes, que exigen a la empresa y al Estado la inmediata reincorporación de los dos delegados Claudio Gómez y Rubén Vinella despedidos por luchar. La marcha que se efectuó dentro del parque industrial, donde participaron vecinos que denuncian la contaminación del barrio por los desechos industriales; docentes y trabajadores del Estado; obreros de diferentes fabricas; estudiantes; desocupados; organizaciones políticas y sociales; familiares de los trabajadores y muchos vecinos de la zona, dejó marcada una fuerte presencia tanto en la puerta del frigorífico Offal, como en la puerta de Cerámicas Lurdes.

Esta experiencia de unidad de la clase obrera y el pueblo, trasciende cualquier intento de la burguesía de encerrar los conflictos en las cuatro paredes de las fábricas para aislar las luchas y dividirlas. Y fundamentalmente significa un punto de partida de una nueva historia que ya no tiene vuelta atrás. Porque tanto en la puerta de la fabrica del frigorífico, cuando temblaban las paredes al grito de “si no los efectivizan que quilombo se va a armar”, como en la puerta de Cerámicas Lurdes al grito de “si hay despidos que quilombo se va a armar” el sentimiento conjunto de los presentes era de que todos formaban parte de una misma clase y se enfrentaban todos contra otra misma clase.

Esta movilización, sin lugar a dudas, significa un nuevo escalón en el espiral ascendente de la lucha de clases en la Argentina, en el camino hacia una revolución socialista en manos de la clase obrera y el pueblo.

¡POR LA EFECTIVIZACION DE TODOS LOS TRABAJADORES DEL FRIGORIFICO OFFAL Y LA ELIMINACION DE LOS MODOS DE CONTRATACION FRAUDULENTA Y BASURA!

¡POR LA REINCORPORACION INMEDIATA DE CLAUDIO GOMEZ Y RUBEN VINELLA, DELEGADOS DESPEDIDOS POR LUCHAR EN LA EMPRESA CERAMICA LURDES!

Compartí este artículo