Un ejemplo más del Estado de los monopolios.

En la provincia de San Juan el gobernador Gioja y su familia son un verdadero ejemplo de cómo el Estado fue concebido a imagen y semejanza de las empresas mineras. Este gobernador que, como un verdadero camaleón, se puso la careta de cuanto presidente de la nación dirigió y dirige los destinos del país, supo sostenerse a puño cerrado y sin ningún tipo de escrúpulos gracias a las anchas espaldas que le brinda el verdadero poder del negocio minero.

Siempre en la foto “al lado” de los K o en las fotos de Menem, pero el gobernador representante del complejo empresarial minero ejerce en el Estado el poder que le confiere el monopolio.

No conforme con su presencia personal, las mineras, desde el Estado nacional y provincial, avanzan en el proceso de concentración que deviene de la necesaria guerra competitiva en el planeta y en aristas del negocio secundario las empresas avanzan en San Juan en un mayor control del Estado que les permita, con la legalidad que le confiere la “democracia parlamentarista”, legislar, dictar decretos y resoluciones a favor de las mineras.

Es muy lógico que se recurra desde allí a nuevos instrumentos confiables. ¿Quiénes aparecen en escena? ¿Qué negocios secundarios pero necesarios se desarrollan? Veamos:

 

Por supuesto la familia Gioja garante de esos intereses multinacionales a saber: Gastón Gioja, hijo del gobernador, es dueño de un amplio grupo de medios que reciben los dinerillos de la publicidad oficial, lo cual no sólo facilita la concentración en lo económico sino que, con la legalidad en la mano y la “democracia”, domina el aparato propagandístico e ideológico al servicio de los monopolios.

La “directora” de Cable Color es Lorena Del Valle Gilabert, esposa de Gastón

No es menor el negocio de la firma transportes de Terra Logística SA

que posee un control  monopólico de los camiones que suben y bajan de las minas, tanto de Pascua Lama como de Veladero.

Allí está “Gastoncito” subiendo y bajando camioncitos por $4000 ó $5000 pesos que también se hacen por $15000 ó $20000. Se calcula entre 10 ó 20 por día, según el volumen de trabajo.

Otro gran negocio familiar es el alimento que llega a los trabajadores cotidianamente.

Allí, la empresa que se destaca es ATA SA (Alta Tecnología Alimentaria), una compañía que nació en Buenos Aires, pero que hace unos pocos años se mudó a San Juan. Brinda sus servicios de catering, hotelería, limpieza y lavandería para los 3 mil empleados que la Barrick Gold tiene del lado Argentinode Pascua Lama y para los más de 1.200 de la firma Yamana Gold, que explota el proyecto Gualcamayo.

Cristina Kirchner, precisamente, encabezó junto al gobernador Gioja un acto de inauguración de la nueva sede de la empresa, en la capital sanjuanina.

Podríamos aburrir de ejemplos en esta provincia y ni qué hablar si hablamos provincia por provincia.

El Estado nacional es el instrumento fundamental para dominar a cuarenta millones de argentinos, los dueños son los monopolios, es una dominación de la clase Burguesa, una dominación de las minorías que con “la democracia parlamentarista” están esquilmando a nuestra clase obrera y nuestro pueblo.

Todas las instituciones, todos sus funcionarios son leales a los monopolios y sus peleas por arriba son reflejo de la lucha entre esos monopolios por apoderarse de la dominación del Estado.

El problema que ahora tienen es eminentemente político, porque ahora en la pelea entre ellos aparece el verdadero contendiente, la lucha del pueblo por los intereses que le pertenecen y esa lucha, movilización y enfrentamiento que se suceden unos tras otros se está traduciendo en una salida política revolucionaria contra ese Estado de los monopolios y sus funcionarios en la idea de construir un Estado revolucionario de la clase obrera y el pueblo.

Compartí este artículo