Córdoba: retrocedió la patota sindical y cayó el ministro de trabajo

A medida que la democracia directa va ganando terreno, sobre todo en los centros de trabajo mas importantes como el caso de la planta de Volkswagen, Renaut, Fiat, los colectiveros, los metalúrgicos, etc., las instituciones del sistema se debilitan y reciben golpes durísimos que asientan el camino de los trabajadores frente a los tiempos que se avecinan. Así lo demuestra la pronta renuncia del ministro de trabajo y secretario general del SMATA Córdoba, Omar Dragum (HOMBRE DE DE LA SOTA) que renunció la semana pasada debido a la fuerte presión de las luchas  obreras que cada vez más expresan el grado de unidad que se está alcanzado. Para mencionar tan solo una experiencia: en la planta de VALEO, una de las autopartistas metalúrgicas mas importante de la provincia, a horas de la renuncia del ministro, los compañeros en asamblea por el tema del impuesto a las ganancias planteaban con palabras textuales «ahora tenemos que salir a buscar a delegados y compañeros de otras fabricas”. Vale la pena decir que la rama metalúrgica, tan solo en la ciudad de Córdoba nuclea a mas de 15.000 obreros.

Por más que en estos momentos tratan de desvirtuar el motivo de la renuncia diciendo que responden a problemas electorales, o que Dragum vuelve al gremio para resolver las internas que tienen, la verdad es inocultable y es que la renuncia se produjo después que trabajadores de la Voklswagen se enfrentaran y obligaran a retroceder a una patota que responde al SMATA en la puerta de la planta de FIAT IVECO en donde los compañeros acompañados por la comisión de mujeres y familiares estaban haciendo una volanteada explicando su lucha y denunciando la complicidad del gobierno con el gremio y la empresa. Lejos de amedrentarse enfrentaron la patota, la hicieron retroceder y el ministro de trabajo tuvo que renunciar.

No podemos dejar de decir, como en anteriores oportunidades, que es el avance de la decidida lucha de los trabajadores la que pone en jaque a las instituciones de los monopolios. Decenas de organizaciones, agrupaciones, nuevas listas de delegado, asambleas que resuelven en sentido de la unidad como táctica para enfrentar a los monopolios y sus gobiernos preparan el terreno en base a una gran acumulación de fuerzas para jornadas de luchas históricas que marcarán un antes y un después en el rumbo y el proyecto político de la clase obrera y el pueblo.

Compartí este artículo