El mundo se alza contra la oligarquía financiera

BRASIL:

Nuevamente en el día de ayer, varias ciudades de Brasil, volvieron a ser escenario de masivas protestas. Solamente en Belo Horizonte más de 70 mil personas tomaron las calles para exigir mejoras en el servicio público y cuestionar la corrupción y los millonarios gastos del Estado, para el fútbol.

A sólo cuadras del estadio Mineirao durante el partido entre México y Japón, en la copa de las confederaciones, se desató una batalla campal donde la policía disparó con balas de goma y gases lacrimógenos para evitar que los manifestantes llegaran al estadio donde se estaba jugando el partido.

De nada sirvió el discurso de Dilma Rousseff, el día anterior, intentando apaciguar las aguas. Por el contrario, fue motivo de una nueva jornada de luchas en las calles Brasileñas.

TURQUÍA:

En el día de ayer, en el centro de Estambul, en Turquía, la policía reprimió con gases lacrimógenos y balas de goma a miles de manifestantes que se concentraron en la Plaza Taksim, para rendir homenaje a cuatro compatriotas que murieron en las manifestaciones de las semanas anteriores en ese país.

La represión policial tuvo lugar en momentos en que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan declaraba que: “los mismos conspiradores extranjeros que están detrás de las protestas antigubernamentales en Turquía fomentan la reciente agitación en Brasil”.

Las protestas comenzaron en Turquía hace tres semanas después de que la policía antimotines reprimió con violencia una marcha pacífica de ambientalistas que se oponían a la remodelación del Parque Gezi, adyacente a la Plaza Taksim.

Luego de esos hechos, las protestas inmediatamente se convirtieron en protestas contra las políticas del gobierno de Erdogan.

PARAGUAY:

Miles de personas se congregaron en el día de ayer, en las calles de Asunción, contra el gobierno del Paraguay. Los manifestantes se reunieron en Plaza de las Armas, y el hecho que motivó la protesta fue el reciente aumento que los diputados aprobaron para sus propias jubilaciones.

«Creo que el ejemplo que nos están dando los compatriotas brasileños influyó, ¿por qué ellos sí y nosotros no?, decía una manifestante.

Los asistentes coreaban frases como: «¡Paraguay se despertó! o ¿Qué pasó en Curuguaty?», en referencia a la masacre donde murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento en junio del año pasado durante el desalojo de unas parcelas que los «sin tierra» ocupaban como protesta a favor de la reforma agraria.

¡TRES ESCENARIOS DIFERENTES Y UNIDOS CONTRA LOS GOBIERNOS CAPITALISTAS!

La oligarquía financiera mundial, intenta tapar con parches las grietas provocadas por un capitalismo en estado de putrefacción y cuando está intentando emparchar un agujero se le abren dos por los otros costados. Estas tres manifestaciones en diferentes puntos del planeta, son un ejemplo más de las miles y miles de manifestaciones que se suceden en el mundo cuestionando a los gobiernos capitalistas, por parte de los pueblos del mundo, que reclaman una vida digna.

Las tres manifestaciones de ayer en Turquía, Brasil y Paraguay, si bien se dieron en territorios diferentes y contra diferentes gobiernos, es destacable ver, como cada una de ellas fueron inspiradas entre sí y como también estuvieron unidas por un enemigo en común: la oligarquía financiera mundial.

Compartí este artículo