¡¡Me matan sino trabajo y si trabajo me matan!!

En notas anteriores venimos expresando cuál es el proyecto que la oligarquía financiera (capital industrial fusionado con el capital bancario), cómo se apoderaron del Estado y cómo ponen todos los recursos de éste en función de sus negocios y crean sus leyes según su necesidad. Una de las últimas fue la ley de ART que bien aclaramos cuales fueron los motivos del cambio de la misma (ver nota https://prtarg.com.ar/2012/11/06/un-argumento-de-peso-que-impulso-la-nueva-ley-de-art/), pero hoy nos vamos a detener en los números escalofriantes que estas mismas ARTs declaran.

En la Argentina mueren 1.571 trabajadores por año, por accidentes de trabajo directo. El 60% de las muertes se deben a accidentes de tránsito, unos 943 trabajadores. El  40% (566) yendo o volviendo del trabajo, mientras que el 20% restante (377) sufre el accidente fatal en horario de trabajo.  Además, se registraron 121.909 casos de lesionados por accidentes de tránsito.

Lo expresamos en números, pero pensemos que atrás de cada uno de esos números hay familias enteras, que perdieron a uno de los suyos por el solo hecho de ir a conseguir un sueldo para poder vivir. En el 2012 se registraron cerca de 900.000 accidentes de trabajo. Pero esto no termina acá, hay 16 muertes por días por enfermedades relacionadas al trabajo, son unos 5.840 trabajadores por año.

Es triste pensar que 7.411 trabajadores mueren por el solo hecho de ir a trabajar, tengamos en cuenta que estas cifras son las que las ARTs declaran y sólo “cubren” al 51% de los trabajadores.

Es claro que este modelo o proyecto, como gustan decir ahora, no tiene en el centro al trabajador ni a la vida humana. Todas estas muertes están íntimamente relacionadas a los ritmos de trabajo, a las jornadas agotadoras de 10/12 horas, turnos infrahumanos de trabajo, sistemas de rotación donde de una semana a otra a la hora que te acostabas entrás a trabajar, condiciones de trabajo; y sistema público de trasporte que desbordan de gente.

Sólo un proyecto político que ponga en el centro al ser humano y no a las ganancias podrá resolver estos problemas que parecen no tener solución, poniendo todo el esfuerzo del pueblo trabajador a resolverlos. Somos los que generamos todas las riquezas del país, somos los que ponemos en riesgo nuestras vidas día tras día, somos los que no tenemos nada que perder sino todo por ganar, los trabajadores.  

Compartí este artículo