Campo Santo – Salta: trabajadores del ingenio San Isidro en lucha

El ingenio San Isidro en la localidad de Campo Santo localizado a 50 Km . de la ciudad de Salta, ha sido y es durante los últimos 250 años,  escenario histórico de la lucha de clases en nuestro país, dado que su fundación data de 1760, siendo el primer ingenio azucarero de Argentina.

El Complejo azucarero cuenta con 11.000 hectáreas de tierras, de las cuales 3500 son destinadas a la producción de caña de azúcar. La fábrica de azúcar tiene una capacidad instalada para procesar entre 3400 a 3700 toneladas de caña por día, con una producción diaria de 340 a 370 toneladas de azúcar. Además, posee una destilería de alcohol con una capacidad de producción de 60.000 litros por día, y 6 millones de litros de biocombustibles (bioetanol) al año.

Los trabajadores de las empresas monopólicas Emaisa y Prosal, actuales propietarias, el ultimo miércoles lanzaron un paro de 48 horas en rechazo al  porcentaje de aumento de salarios propuesto por el sector patronal. El acatamiento es del 100% en el campo y la planta, y alcanza a unas 650 trabajadores que se mantienen en sus lugares de trabajo y bloquean la planta.

La oferta realizada por las empresas se encuentra lejos de las aspiraciones de los trabajadores que en asamblea general demandaron un monto de $ 7.000. «Si bien la empresa nos hizo un ofrecimiento, éste no fue aceptado por los trabajadores, en especial porque la propuesta hace referencia a un aumento escalonado extensivo hasta 2014, al término del cual llegaríamos a cobrar $ 6.500, aproximadamente». La contundencia del paro cambió la correlación de fuerzas y obligó a la empresa a sentarse a negociar.

Similares reivindicaciones en el marco de la paritaria azucarera se demandan en los ingenios del noroeste -Ingenio San Martín de Tabacal y Güemes –  donde se mantiene una latente disponibilidad a la lucha, abriendo un frente común en la disputa con los monopolios azucareros.

Compartí este artículo