Más negocios en el Norte Santafesino

Campañas y elecciones: un mundo fantástico

Las elecciones pasan y las promesas quedan. Como siempre, como de costumbre, la idiotez hecha campaña y la estupidez manifiesta en política burguesa.

En el norte santafesino, el pueblo tuvo que escuchar las más variadas y espectaculares promesas que se codearon con las musas de García Márquez por su alto grado de “sentido” fantástico. Una realidad que no escapa al resto del país. Fueron desfilando desde el ex coordinador de la Regional II de Montoneros Jorge Obeid, ahora devenido a candidato delivery al mejor postor, pasando por el apóstol y ultra derechista presidenciable Hermes Binner disfrazado de socialista, con una izquierda totalmente atípica, poniéndose la investidura de derecha para la ocasión, también estuvo representada el ala “retro” de la burguesía con el gracioso y lamentable Torres del Sel. Toda una postal tragicómica de la realidad de los recursos políticos que pretenderá imponer la burguesía en el futuro. En términos futbolísticos: no tienen nada, no tienen con qué. Como siempre, deberán recurrir a otros de sus recursos.

Rutas, mentiras y algo más

Detrás de esta variedad de imágenes espantosas están los mismos.

En las “sombras” están los que se juegan jugosos negocios, manejando desde distintos sectores los piolines de esta politiquería barata y berreta.

CORENOSA (Consejo Regional Económico del Notre Santafesino) vuelve a la carga, pretendiendo reimpulsar la construcción de lo que resta asfaltar de las rutas transversales en el norte de la provincia. Dicho consejo está ligado al grupo Vicentín, uno de sus fundadores y actual directivo (Alberto Paduan) es accionista del monopolio.

Desde el consejo, se alistan para disputar la producción de granos, compitiendo y asociándose fuertemente con Cargill (todo tiene lógica en el mundo de los monopolios) con quien se encuentran negociando el paso total de las acciones del frigorífico FRIAR. Según estadísticas de la Oncca, el  Friar es la séptima faenadora del país, alcanzando en 2007 una totalidad de 178.605 cabezas faenadas. Este frigorífico tiene la tercera mayor alícuota de Hilton en la Argentina, llega a 1.571 toneladas en la distribución actual. De materializarse esta operación Cargill se haría dueña del 13,2 por ciento del total de la cuota en el país.

Cabe agregar que en dicha región existen alrededor de tres millones de cabezas de ganado y que Vicentín se desprendería de FRIAR debido a la alta sojización que se está produciendo en la zona y su tendencia a futuro, que según ellos, se irá incrementando.

En el plano agrícola son más de de 900 millones los que están en pugna. Esta nueva arremetida por la construcción de las ruta transversales, maquilladas de deuda histórica para con los pueblos, viene de tires y a aflojes desde hace décadas. Pero cobró tremenda virulencia desde 2003 en adelante.

Por aquellos años, el que impulsaba dicho proyecto desde el Estado era el ex Gobernador Obeid, hoy lo reflotan juntos el Gobernador socialista Bonfatti y los sectores ligados al gobierno nacional, como una naturalidad estatal. Es que los monopolios ponen huevos en todas las canastas, pero no pierden su norte, porque estas tierras significan, en el orden nacional, el 10% de la producción de soja, el 12% de girasol y el 30% de algodón.

Mientras preparan las condiciones para enfrentarse entre ellos en batallas despiadadas, arrojan los mismos versos e intentan los mismos engaños contra el pueblo, costumbre ya conocida.

Las rutas así planificadas y ejecutadas por los gobiernos de turnos, vienen a cubrir las necesidades para desarrollar los negocios de los monopolios. El Estado burgués patina desde hace largo tiempo en el eco de sus mentiras, en su infinita corrupción, pero sobre todo no da signos de recomposición ante la preocupación de la burguesía, a la cual ya no le alcanza con ir suicidando sus mejores cuadros en la esfera política, mientras el calor de la lucha de clases comienza a quemarle la espalda.

Compartí este artículo