De educadores/ educandos y la lucha por el salario

14/03/2014
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Todo el poder de la clase dominante, con sus instituciones, sus medios de comunicación y sus fuerzas represivas no puede contener el avance de los trabajadores que en el marco de las luchas vamos construyendo unidad y organización, ejerciendo la democracia directa y construyendo los embriones de las instituciones del pueblo que confrontan contra las de la burguesía.

En esta misma página con fecha 25-2 en el artículo titulado: Lucha salarial: unificar fuerzas contra el mismo enemigo….”En los próximos días, en el marco del inicio escolar, ya son inminentes los paros y las movilizaciones de los maestros en todo el país!…”El estado deliberativo en todas las escuelas y en la comunidad educativa es total.”…

En la localidad de Moreno Pcia. de Bs. As. el 5 de este mes se autoconvocaron trabajadoras y trabajadores de la educación de una veintena de establecimientos educativos constituyéndose como Asamblea En Defensa De La Escuela Pública y los debates se dieron en el marco de “que hacemos, como nos organizamos para garantizar la pelea que se nos viene”. Del mismo debate y producto de las experiencias que viene desarrollando nuestro pueblo surgió la necesidad masificar el conflicto para lo cual se convoca a otra asamblea el viernes 7 , esperando ser muchos y allí poder definir algunas estrategias de organización y acciones a seguir.

Con el doble de convocatoria que en la primera asamblea, esta vez con participantes de unas 55 escuelas de los diferentes niveles se desarrolló la 2º Asamblea En Defensa De La Escuela Publica donde se planteó que la lucha no  solo se debe al salario sino también a las condiciones de trabajo, de infraestructura y faltas de cargos Lo resuelto fue que los compañeros el lunes 10/03 ya en el marco del paro vayan a sus escuelas a comentar sobre la asamblea y los siguientes pasos a seguir para luego ese mismo día realizar una nueva asamblea.

Ese lunes se arrancó en las escuelas con asambleas en muchas de las cuales participaron los padres que en algunos casos se había convocado y en otros no, llegando a participar hasta 50 padres en una asamblea de  escuela; En las asambleas con participación de los padres se debatió sobre: que es una paritaria, cuales son los gremios que conforman frente, cual creen ellos es el plan de lucha a seguir,  y si ellos estaban dispuestos a acompañarnos en el plan de lucha que no es solo el propuesto por los sindicatos, si no también organizarnos desde las bases en las escuelas que son nuestro lugar de trabajo. Posteriormente se confluyo en asamblea general  surgiendo debates sobre infraestructura, condiciones de enseñar y aprender, como nuestro salario queda por debajo de la canasta básica, sueldos adeudados, obra social, servicio alimentario (SAE), VISIBILIZAR la lucha con paros activos sin abandonar las escuelas y retomándolas como un espacio de resistencia más allá de las resoluciones de los sindicatos docentes.

El martes se realiza radio abierta en la plaza San Martín y asamblea,  participan unos 250 compañeros y compañeras que  acordaron continuar el plan de lucha: Estar en las escuelas en el inicio de los turnos para hablar con la comunidad. Se consideró este vínculo indispensable para fortalecer la lucha, realizar marchas locales, participar en la marcha a la Marcha a Plaza de Mayo y exigir que los gremios de sus arcas garantice el fondo de huelga.

Esta no es una experiencia aislada, en la Localidad de Lanús, la asamblea de docentes funciono en plena plaza de la estación bajo la consigna:” Decidamos colectivamente como continuar la lucha por nuestro salario y por la defensa de la escuela pública. Seamos protagonistas de las decisiones! ¡Vení a la asamblea con tus compañerxs y decidamos colectivamente las medidas a seguir! Que no decidan por nosotrxs!”

En La Plata se realizaron decenas de asambleas en escuelas y sus adyacencias, donde se multiplicaron la bronca y las ganas de luchar por lo que nos corresponde. Las movilizaciones fueron una constante y las resoluciones exigen: fin al ajuste, salario inicial no menor a $9000 por un cargo, básico de $ 6000, actualización de acuerdo al costo de vida. No al pago en cuotas. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario, entre otras.

Otros distritos han iniciado el mismo proceso de autoconvocatoria: Lomas de Zamora, Alte. Brown, en San Martín, Luján, San Miguel, San Isidro, San Martín, Luján, San Miguel, San Isidro, Florencio Varela, Esteban Echeverría, Ezeiza y General Sarmiento

El interior de la provincia también está en pie de lucha, con Mar del Plata a la cabeza: También hubo asambleas autoconvocadas en Bolívar, San Nicolás, Necochea, Tandil, Tornquist. Todas ellas con un común denominador  el descreimiento en las instituciones de la burguesía, el paro activo, la actitud de ganar la calle  convocando a todo el pueblo en el ejercicio de la democracia directa.

Más allá de los resultados que se desprendan de las negociaciones de la burocracia, no caben dudas que las y los trabajadores de la educación han roto el techo paritario del proyecto de los monopolios y han comenzado a transitar esta nueva etapa de las luchas del pueblo y los trabajadores ejerciendo la democracia directa hacia la toma del poder revolucionario.

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