Negocios sobre ruedas para General Motors (GM)

21/06/2014
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Hagamos un poco de historia. En el año1997, se inauguraba la planta de General Motors (GM) en la localidad de Alvear, 2 años antes (o sea sin gente adentro y cuando todavía no estaban hechos ni los cimientos) el SMATA y la empresa cerraron el convenio que iba a regir para esa empresa, que incluía, entre otras cosas, una suma mensual que la empresa le pasaría al gremio, con el fin de ……….…., bueno utilicemos la imaginación.

Para que la planta se instale allí, el Estado tanto nacional, provincial, como municipal, hicieron sus “aportes”. Entrega del terreno, construcción de los accesos a la planta, tendido de cables de alta tensión hasta el lugar (la planta está instalada a la vera de la autopista Rosario-Bs As, y la localidad más cercana esta a 10 km. aproximadamente) depósito final de los residuos sólidos, subvención en el gas, electricidad, exención de impuestos por 15 años (que por supuesto ya renovaron) y para no dejar librado nada al azar, hasta el parque arbóreo fue donado (si, exacto, los árboles que plantaron también los donó el Estado).

Cuando los compañeros entraban, estos recibían un sueldo, que por 1 año los pagaba….Sí, adivinó, ¡¡¡EL ESTADO ARGENTINO!!!! En los recibos de sueldo figuraba una empresa fantasma, y luego de 1 año de “prueba”, los compañeros pasaban a pertenecer a GM.

Luego de la apertura del año 97, en los años sucesivos, la empresa amplió el personal y empezó a trabajar en 2 turnos hasta el año 2001, donde la crisis hizo que de un golpe bajara a un turno y donde despidió 400 obreros. Lo raro de esto es que la crisis arrancó 4 meses antes de que en la Argentina se desatara la hecatombe.

Aprovechando la debilidad y complicidad del gobierno y el gremio, se presentó en crisis, y el Estado salió presuroso en su auxilio con más prebendas (siempre se puede conseguir un poco más). Planes de financiación especiales para los autos, solventados por el Estado (¿le suena a algún anuncio reciente?) y “ayuda especial para los despedidos” (por supuesto, el Estado “preocupado por su gente”, pagaba parte de las indemnizaciones y ampliaba los subsidios de desempleo).

Ese fue el puntapié inicial de la política de GM que continua profundizando hasta hoy. Y si no es más profunda todavía se debe al continuo accionar de sus obreros, que contra el reinante Estado policial que se vive adentro, con cámaras hasta en los baños, jefes con un concepto de exigencia y explotación que hace recordar a LA FORESTAL, un gremio TRAIDOR, que no solamente no defiende los intereses de los compañeros, sino que son las SS y la GESTAPO, que tiene la empresa entre los compañeros.

Contra todo esto los compañeros vienen dando luchas constantes con puntos muy altos de enfrentamientos, donde los sabotajes, la toma de fábrica en varias ocasiones, asambleas independientes del gremio, fueron marcando y poniendo un freno al Estado de los monopolios.

Desde el 2001 en adelante el Estado empezó a aportar cada vez que la GM amenazaba con una posible crisis, el chantaje y la extorsión siempre estuvo a la orden del día. Así en años posteriores, la provincia encargó gran parte de la renovación de su flota de patrulleros a la empresa, de esa manera los móviles policiales salían de la planta con su numeración y logos identificatorios directo a las calles, la municipalidad de Rosario encargó su flota completa de Taxis con GNC a la planta, para renovar su vieja flota de Renault 12, esto derivo en un modelo exclusivo de Corsas Clasicc con GNC de fábrica.

Pero esto no impedía que cada 2 años la GM no dejara de RENOVAR su plantel de empleados, ya que dicho por ellos mismos, los obreros de las automotrices “TIENEN UNA VIDA UTIL DE 8 AÑOS APROXIMADAMENTE”, ya que después de eso las tendinitis y operaciones en hombros, muñecas, codos, rodillas, no permiten que sigas trabajando de la misma manera, o sea, con esos niveles de explotación.

A la crisis del 2001 (donde renovó su plantel sacando aquellos que no les servían) sucedió los “florecientes” años 2002- 2003 donde volvieron los 2 turnos y la renovación de modelos, al Corsa Clasicc se le fueron sumando los Suzuki Fun, Vitara, y la joya, el Corsa II que necesitaba de una inversión importante de dinero, que GM anuncio con bombos y platillos, pero que en realidad lo aporto….¡¡¡EL ESTADO ARGENTINO!!! Con créditos blandos (que no le dan a los habitantes de este país para comprarse un terreno o levantarse una casa) la empresa amplió sus líneas y la adecuó para producir este nuevo modelo, sin dejar de producir lo que ya estaba haciendo.

En el 2006 nuevamente se producen despidos (vaya uno a saber porque crisis), y en el 2008 nuevamente la crisis hace que el Estado tenga que socorrer a esta “pobre multinacional”.

Una gran cantidad de compañeros quedan afuera, solventadas parte de sus indemnizaciones por el Estado, y cumpliéndose así lo dicho por la empresa que más de 8 años los obreros no aguantan, ya que al año siguiente habían recuperado sus planteles pero todo renovado.

Claro que ya la competencia y el desastre en ventas del Corsa II le imponía un recambio de modelo y anunciaba una inversión de $ 450 millones para otro modelo, inversión que se anunciaba por todos los medios, lo que no se decía, y estaba en la letra chica era que la plata salía del …¡¡¡ESTADO ARGENTINO!!!!

Sí el ANSES, plata que salía del sudor de los obreros de nuestro país y los laureles se los llevaba esta “pobre empresita”. Plata que no tenía el Estado para socorrer a otras empresas como PARANA METAL, por ejemplo, autopartistas de Villa Constitución (localidad que está a 40 Km de GM). Una empresa de 1300 operarios, histórica proveedora de Ford, donde los obreros y la población toda dio una lucha que incluyó un corte de autopista que duro más de 30 días, y donde se necesitaba la (irrisoria) suma de $ 10 millones para ponerla en marcha, pero para esto el ANSES no tenia plata, y la dejo caer. Evidentemente esta empresa no cabía con su estructura obsoleta en los planes de los mnopolios, ya que ahora la reconvirtió y la puso en marcha un casi desconocido hombre de negocios, Cristóbal López, después de echar a 1100 compañeros y de bajarle el sueldo a los que quedaban, misteriosamente apareció la plata. Todo esto por supuesto con la complicidad del gremio de la UOM, aliado K.

De ahí en más solo fue record de producción tras record de producción, la devaluación, la depreciación de los sueldos, la superexplotación de los compañeros, que llevaron a la línea de producción a 35 autos por hora en la línea final, lo que significa una producción de 40 autos por hora en algunos sectores como pintura y body (si sacaron bien la cuenta, ¡¡¡un auto cada 1,5 minutos!!!!), el trabajo en 3 turnos en algunos sectores para acelerar aún más la producción, todo esto sumado a los subsidios y exenciones de impuestos que detalláramos más arriba (pues todo eso se mantuvo a través de los años, y se intensificó en este gobierno que tiene a esta rama de la producción como niña mimada) hizo que esta empresa juntara cientos de millones de dólares por año.

Este año, nuevamente la competencia constante en las automotrices, hizo que GM anuncie a principio de año que este iba a ser el último año del Agile, actual modelo en producción de la planta y en el 2015 va a lanzar un nuevo modelo, DE EXPORTACION MUNDIAL, (cosa que no se daba desde los comienzos del Corsa Clasicc que se llegó a exportar a Europa un par de años). Este nuevo modelo incluiría una inversión de u$s 450 millones nuevamente, anunciado con bombos y platillos por el gobierno K.

Los ritmos de producción llevados a este extremo, la devaluación y el disparo de los precios de los autos, sumados a los problemas de Brasil, más preocupados por la Copa del Mundo que en los sueldos, hizo que la empresa empezara a tener impresionante sobre stocks de autos.

Si a esto le sumamos que este es el último año del Cruze, y que el año que viene van a tener que producir el nuevo modelo a destajo para poder inundar las concesionarias del Mercosur y de Europa donde ellos planean mandarlo. Hizo un combo explosivo, donde compañeros de clase y a todo el pueblo argentino.

Luego del anuncio de la “supuesta inversión”, y de la mano de la recesión empezaron los problemas, anunciaron la suspensión por todos los medios de 2700 compañeros por 3 meses, luego dijeron que eran “solamente” 3 viernes de mayo y 4 de junio (días que aprovechan para reparar equipos los compañeros de mantenimiento). Estos días se los pagan en su totalidad pero las horas van a un banco, donde después lo devuelven cuando la empresa se los pide. O sea cuando tengan que producir el nuevo modelo. ¡¡¡Un negocio redondo!!!

Anunciaron la “baja de producción en la planta”, luego aclararon que de 35 autos por hora pasaban a 29, ¡vaya la diferencia! Ahora anuncian un “quite del 35 % en los sueldos”, claro que es en los días de suspensión, primero lo anunciaban para julio, ahora se inicio una “instancia de negociación” que estira los tiempos hasta la semana que viene.

¿Que casualidad no? A pocos días de anunciar la inversión de u$s 450 millones para el modelo nuevo, pasa todo esto. ¿Tenemos alguna duda de que donde va a salir esa plata?

ACERTO, NUEVAMENTE EL ESTADO ARGENTINO “(preocupado por su pueblo y sobre todo por sus obreros)” SALDRA PRESUROSO A SUBVENCIONAR ESTA AMPLIACION, ¡NO HAY DUDA DE QUE ES ESE EL PLAN!!!

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