Santa Cruz: dos conflictos paralizan la producción petrolera

Grandes anuncios de descubrimientos de reservas petroleras, disputas por los miles de millones en danza, puja entre los gobiernos provinciales y nacionales por las migajas del banquete. Que Vaca Muerta, que la “virtudes” del fracking… son los temas que ocupan a ese minúsculo sector, la oligarquía financiera y sus lacayos políticos.

Muy lejos de los “millones”  de los que se hablan en el poder,  las mayorías trabajadoras continúan con su “remar” cotidiano. Con su lucha permanente por sobrevivir y encontrar el camino donde su dignidad encuentre un lugar de decisión política, para las transformaciones sociales que terminen con la explotación y la injusticia.

Es así que dos conflictos tienen paralizada la producción de petróleo en la zona norte de Santa Cruz. Se trata de la contratista Incro, que presta servicios en la china SINOPEC  y de OIL M&S (Cristóbal López) y Panamerican Energy .

Los casi 800 trabajadores, movilizados con reclamos van desde la falta de pago de haberes en los yacimientos de Truncado, las Heras, el Huemul, Cañadón Seco y Cañadón Minerales; hasta la liquidación de tickets que les adeudan desde hace 7 años; por los riesgos que enfrentan los trabajadores toda vez que deben realizar el saneamiento de derrames, con riesgos para la salud, agravado esto por la falta de controles y escasa o nula provisión de elementos de seguridad que se les otorga para cumplir tales labores. Y por supuesto, en contra  del Impuesto “a las Ganancias”.

Por todo esto mantienen bloqueados las bases de las petroleras y el corte total de las usinas en Cañadón Seco, Pico Truncado, Caleta Olivia y Las Heras.

 

Compartí este artículo