Puerto Tirol, Chaco: una jugada más de los monopolios para superexplotar

El Parque Industrial de Puerto Tirol, Chacho, de 62 hectáreas, contiene a 32 industrias las cuales emplean a más de 1800 trabajadores. En él se destaca la brasileña Textil Santana,  una de las empresas del ramo más modernas del mundo. En este parque existe un régimen de Promoción Industrial, que permite que a los empresarios que presentan su proyecto de inversión, en el caso que no cuenten con terreno propio, se les venda el predio a valor fiscal, que difiere mucho de los costos que se manejan en el valor de mercado y en la mayoría de los casos gratis, ya que se les otorga una concesión o usufructo por 30 años, con posibilidad de ampliarlo.

También existen exenciones a los impuestos provinciales, reintegro de hasta 2 millones de pesos o el 30% de la inversión a través de créditos fiscales, además de subsidios a las tarifas de electricidad y agua. Además se los beneficia con  un subsidio de aportes patronales, formación de trabajadores y también, a través de los programas Mi Primer Empleo y Volver al Trabajo, se aporta 2.500 pesos por trabajador como parte del salario.

Todo esto con la riqueza de los chaqueños para beneficiar a empresarios que solo les interesa la ganancia que se la embolsan sin beneficio alguno para el pueblo.

Ahora quieren probar un sistema de turnos (1×5 2×2) donde por mes les disminuirían 600 pesos a cada trabajador, manteniendo la misma producción, o sea mayor explotación. La disminución del sueldo quieren justificarla en que van a trabajar 20 horas menos por mes, pero nada dicen de trabajar en horarios nocturnos ni sábados, domingos y feriados. Esta medida la quieren implementar hoy en TN Platex, mañana en Santana y luego en todo el parque.

La salida es la lucha de todos los trabajadores, resolviendo los conflictos en asamblea, democracia directa y unidad de los mismos de toda la fábrica,  el Parque Industrial y el pueblo. ¡Basta de explotación, abusos y miseria. Aumento de sueldos ya!

Compartí este artículo